La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este viernes de forma tajante y directa a los señalamientos del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien en días recientes arremetió contra la mandataria por sus declaraciones relacionadas con el caso de Ismael “El Mayo” Zambada.
El jueves, durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que su gobierno seguirá insistiendo en una colaboración firme con Estados Unidos en materia de seguridad y extradiciones. Esto en el contexto del primer aniversario de la presunta detención de Zambada en territorio estadounidense. No obstante, subrayó que dicha cooperación debe darse sin subordinación ni injerencias externas, y siempre con base en la confianza mutua.
En respuesta, Lichtman publicó en su cuenta de X:
“Durante 50 años no le interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no puede dejar de pedir su regreso”, cuestionando la postura reciente del gobierno mexicano.
Este viernes, al ser cuestionada por una reportera sobre dichas declaraciones, Sheinbaum fue clara y contundente:
“Yo no hablo con abogados de narcotraficantes ni con narcotraficantes”, afirmó.
La respuesta presidencial reafirma la estrategia discursiva del gobierno federal de mantener una postura firme ante el crimen organizado y sostener una narrativa de colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad, pero sin dependencia política ni institucional.