El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, desmintió que dependencias federales hayan protegido a Cirio “N”, alias Don Checo, presunto líder de una red de robo y comercialización ilegal de hidrocarburos, como aseguró este jueves el diario Reforma.
A través de una tarjeta informativa difundida por redes sociales, García Harfuch afirmó que la captura del presunto delincuente fue el resultado de seis meses de labores de inteligencia e investigación coordinadas entre diversas instituciones de seguridad.
Con relación a la nota del Periódico Reforma donde refiere que había protección de @SEMAR_mx y de @FGRMexico a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo preciso lo siguiente:
Después de seis meses de trabajos de investigación realizado por personal de @SSPCMexico en… pic.twitter.com/eLQWaMaIuf— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 18, 2025
De acuerdo con la SSPC, como parte de esta operación se ejecutaron 12 órdenes de cateo en inmuebles ubicados en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, así como siete órdenes de aprehensión, de las cuales seis ya fueron cumplimentadas.
Más de 400 elementos participaron en los operativos que permitieron desmantelar una de las principales estructuras criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el centro del país.
Como parte de los aseguramientos, las autoridades reportaron la detención de 32 personas, el decomiso de cerca de 16 millones de pesos en efectivo, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos —algunos de lujo y blindados—, así como 36 armas de fuego.
“ESTA ACCIÓN REPRESENTA UN HECHO SIN PRECEDENTES Y MUESTRA EL COMPROMISO DE ESTE GOBIERNO PARA COMBATIR EL ROBO Y COMERCIALIZACIÓN ILÍCITA DE HIDROCARBUROS. el gobierno de México no encubre ni protege a nadie.”, afirmó García Harfuch.
La SSPC informó que las investigaciones continúan y que se seguirá trabajando de manera coordinada entre instituciones para evitar que este delito siga afectando al país.