🥴 FRENTE A LA ESTATUA DE CAPULINA, en la calle principal de Chignahuapan, ocurrió nuestra historia. Eran las siete de la noche (o las siete y media) cuando el alcalde enamorado se metió en sentido contrario en pleno estado incróspido. Es decir: atarantado por el maldito alcohol. Ambos estaban contentos (lo que se dice ‘divertidos’), y en esas condiciones salieron a mostrarle al mundo (sección Chignahuapan) su envidiado y loco amor. ¿Qué bebieron los angelitos? ¿Pulque o champaña? (Misterio).
😵 LO CIERTO ES QUE los agentes de tránsito los detuvieron infraganti. “Oríllese a la orilla, joven”, le pidieron al alcalde, quien, muy ufano, sacó a relucir sus influencias en lugar de exhibir la licencia de conducir. “¡Soy el presidente municipal de San Felipe Tepatlan, chingá! ¡Juan a carlos Natales y Jimmy son mis brothers! ¡Ellos me protegen! ¡Qué o qué, o qué!”, se ufanó y repeló. De nada sirvieron sus influencias y fue remitido, junto con la diputada y su camioneta Chevrolet color vino, a los separos municipales.
🦩 UNA VEZ AHÍ, el alcalde se envalentonó aún más. Y presumió su amistad con las más altas autoridades del estado. Lo hizo tambaleándose y arrastrando la voz. Eso sí: muy girito. Los minutos pasaron. Y nadie abogaba por él. Sus mensajes de humo no llegaban. O sí: pero eran ignorados. Dos horas estuvieron los enamorados en chirona. Hasta que alguien se apiadó y giró la orden de que les abrieran las puertas. ¡Ah, feliz pareja! Le comparto al lector unas líneas de la primera vez que ambos personajes fueron huéspedes de esta columna. Ocurrió uno de los primeros días de mayo de este año.
👠 HAY CANCIONES QUE DEFINEN la vida de la gente. Son su biografía no escrita. La diputada local del interior del estado se acerca sensual al alcalde de un municipio de 4 mil 120 habitantes, y le susurra lo que el vocalista de la banda MS —Alan Ramírez— cantaba la noche del domingo 27 de abril en el Palenque de la Feria de Puebla.
💋 EL ALCALDE ESQUIVA EL BESO, sonrojado, pero ella, con un vaso en la mano, arremete cantando: “Porque me gustaaas, / porque me encantaaas, / porque te amooo”. Y ambos —Poder Legislativo tomado de la mano del Municipio Libre— se dan un beso de lengüita que corona el instante. Y el espectáculo. Y es que alguien hace un video entre la multitud.