El Gobierno de Puebla evalúa la viabilidad del nuevo tren turístico Puebla-Cholula, con la posibilidad de aprovechar las antiguas vías del tren como parte de un proyecto ferroviario que conecte Puebla capital con los municipios de Cholula y Atlixco, enfocándose en la vocación turística de la región.
El coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que actualmente se realiza una evaluación técnica de la infraestructura ferroviaria existente, con el objetivo de determinar si es factible reutilizarla en la ruta planteada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Esta nueva propuesta surge tras el cierre definitivo del tren turístico Puebla-Cholula, cuya operación fue cancelada el 31 de diciembre de 2021, al ser considerada financieramente inviable.
El tren Puebla-Cholula fue inaugurado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero enfrentó múltiples críticas debido a su alto costo de mantenimiento y la baja demanda de usuarios. En 2023, las unidades ferroviarias fueron vendidas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), lo que generó ingresos por 198 millones de pesos y dio por cerrado oficialmente el proyecto anterior. Actualmente, no existe ninguna concesión ni servicio ferroviario activo, aclaró García Parra.
Además, el funcionario informó que el Ejecutivo estatal envió una iniciativa al Congreso de Puebla para donar un predio de 2.3 hectáreas ubicado en la 103 Poniente, con el objetivo de construir una “Casa del Abue”, un compromiso de campaña del actual gobernador.