🦤 LAS ACCIONES DE ALGUNOS PARIAS —léase Salinas Pliego, Noroña, Alazraki, Ferriz Hijar— me recordaron a un personaje nazi. Uno de los más crueles y terribles, que ya es decir mucho: el kommandant Amon Göth.
🔫 AMON GÖTH TENÍA dos perros —Rolf y Ralf— entrenados para atacar y desgarrar judíos hasta la muerte. El kommandant era conocido como el “carnicero de Cracovia”, y gustaba de dispararles a los judíos desde la ventana de su oficina o desde su alcoba, al despertar.
🦧 DISPARABA EN CONTRA de judíos o judías que a su juicio eran holgazanes por el hecho de tomar un descanso en el campo de concentración donde estaban asignados. La servidumbre le tenía pánico a Amon Göth.
👞 SI LA CAMARERA JUDÍA le servía la sopa demasiado caliente, lo que le seguía era un balazo. Si el sastre judío cortaba mal un casimir, imaginará el lector lo que venía. El carnicero tenía un zapatero judío, quien estaba obligado a maquilar un par de zapatos cada semana.
🪢 AMON GÖTH fue diagnosticado como enfermo mental y finalmente recluido en un psiquiátrico.
Al terminar la segunda guerra mundial, fue juzgado como criminal de guerra y fue declarado culpable de homicidio por “matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas”. Murió ahorcado. Antes de que la soga le reventara el alma y el cogote, gritó “¡heil, Hitler!”.
🦍 ASÍ VEO A LOS PARIAS ARRIBA mencionados: como seres sin alma con una infancia quebrada. Tienen el síndrome de los seis años: a esa edad no hubo quien los abrazara y les dijera “te quiero, hijo”. Ignoro si el Tío Richie tiene un sastre judío. Menos aún sé qué castigos le habría propinado en caso de cortar mal una tela. Lo que sí recuerdo es que en plena pandemia obligó a sus empleados a trabajar. Frente a frente, al margen de un cuidado elemental.
🐕🦮 SALINAS PLIEGO tiene todo el perfil de Amon Göth. Lo imagino disparándoles a sus empleados —Pedro Sola o Paty Chapoy— desde su oficina: haciéndolos saltar para diversión de su ego mal domesticado. Y al lado suyo, jubilosos, rabiosos —iguales a su amo—, sus inseparables perros: Rolf y Ralf.