En redes sociales se viralizó un video en la colonia Condesa, Ciudad de México, donde una mujer insultó a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mientras intentaba colocar una “araña” a la llanta de su auto por no pagar el parquímetro. El clip muestra a la mujer, acompañada de su familia y un perro, recriminando al funcionario: “No me estés insultando pin… negro… odio a los negros como tú, los odio por nacos”. Ya dentro del vehículo insistió: “Los odio por nacos”.
En un video adicional captado por el reportero Carlos Jiménez, se observa a dos jóvenes retirando por la fuerza al elemento de la SSC, mientras lo insultan y se llevan el dispositivo inmovilizador.
El video generó miles de reacciones en redes, donde los usuarios criticaron su actitud, acusándola de racismo y clasismo, y la apodaron como “Lady racista”.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) condenó los hechos registrados el 5 de julio y anunció el inicio de una investigación formal y la implementación de medidas de reparación integral para el agente agredido, que podrían incluir una disculpa pública, garantías de no repetición y acciones de sensibilización, conforme a la ley vigente.
En su comunicado, la COPRED afirmó que las ofensas dirigidas al agente atentaron “contra su dignidad por su color de piel y condición socioeconómica”, y advirtió que estas expresiones representan violencia simbólica y socavan el Estado de derecho, al poner en riesgo los valores democráticos de respeto, justicia y convivencia.
El organismo enfatizó que “ninguna identidad o apariencia puede ser motivo de violencia, discriminación o humillación”, y que el derecho a expresar desacuerdo debe ejercerse sin incurrir en actos de odio o discriminación.