Evelyn Sotarriba, estudiante de Psicología BUAP, ha logrado consolidarse como una de las figuras más destacadas en la lucha universitaria en México, tras conquistar su tercer oro consecutivo en la Universiada Nacional 2025, en la categoría de -50 kilogramos femenil.
Con tan solo nueve años, un combate de lucha olímpica de menos de tres minutos la cautivó para siempre. Hoy, con 40 medallas en su trayectoria —la mayoría de oro y plata—, Evelyn representa el espíritu de perseverancia, fuerza y disciplina del deporte universitario mexicano.
Desde que perdió su primera competencia, supo que ese revés la impulsaría. “Perder me dio el impulso para saber que estaba hecha para esto”, declaró. Su participación en torneos estatales, nacionales e internacionales es el reflejo de años de entrenamiento intenso y pasión por la lucha.
Además de destacar en el deporte, Evelyn mantiene un promedio académico de 9.3 en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Considera que el estudio y el deporte pueden ir de la mano, y por eso eligió especializarse en Psicología Deportiva, con la intención de ayudar a otros atletas a manejar el estrés y la presión competitiva.
Rompiendo estereotipos en disciplinas consideradas “para hombres”, Evelyn ha demostrado que las mujeres también dominan la lucha olímpica. “Quiero inspirar a otras personas a no rendirse”, afirma. Su meta es competir en un Panamericano y llegar a un torneo mundial.
Su siguiente reto es el Grand Prix All Stars, clasificatorio nacional que se llevará a cabo en diciembre. Con el respaldo de su familia y su entrenador, Evelyn continúa luchando —literalmente— por sus sueños, convencida de que la perseverancia es la clave para alcanzar cualquier meta.