Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Gobernador Alejandro Armenta informó que durante su administración se ha logrado una reducción del 60% en casos de trata de personas, gracias a la actuación efectiva y la ausencia de complicidad institucional.
Armenta destacó que existen grupos de Madres Buscadoras que llevan años esperando justicia: algunos con 20, 15 y hasta 7 años desde la desaparición de sus hijos. En un momento emotivo, relató que muchas madres han recurrido a tecnologías como la inteligencia artificial para imaginar el rostro actual de sus hijos desaparecidos, ya que el tiempo ha cambiado tanto su apariencia que muchas ya no los reconocerían.
El Gobernador subrayó que aunque muchas madres reconocen que probablemente no volverán a encontrar vivos a sus seres queridos, su deseo principal es brindarles una cristiana sepultura.
De más de 300 casos de personas desaparecidas, solo cuatro se han registrado en esta administración y se han encontrado alrededor de 100 personas, resultado que calificó como muestra de eficiencia y compromiso. Además, aseguró que mantiene reuniones cada mes y medio con las Madres Buscadoras, quienes, ante la honestidad del Gobierno, decidieron unirse en un solo grupo para recibir un trato equitativo y coordinado.
Finalmente, el Gobernador afirmó que él mismo ha visitado a víctimas de represión, mostrando un compromiso directo y personal con los afectados por estos hechos.