La Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York anunció la desestimación de los cargos por narcotráfico que mantenía contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa. La decisión se toma luego de confirmarse que el acusado formalizará una declaración de culpabilidad la próxima semana en el Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago.
La medida, reportada inicialmente por el medio mexicano Milenio y confirmada por fuentes federales estadounidenses, forma parte de un acuerdo judicial para centralizar los procesos penales contra Guzmán López en una sola jurisdicción. En este caso, se dará prioridad a la acusación federal radicada en Chicago por delitos relacionados con tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y armas.
Un nuevo expediente judicial, fechado el 30 de junio de 2025 y firmado por el propio Guzmán, fue difundido por medios de Estados Unidos. En él, el hijo del Chapo manifiesta su intención de declararse culpable y autoriza que la resolución del caso en Chicago implique la cancelación de la acusación vigente en Nueva York.
En el documento se lee:
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que existe una acusación en mi contra (acusación, información o denuncia) en el caso antes mencionado. Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir la resolución del caso en el distrito norte de Illinois —donde me encuentro detenido— y renunciar al juicio en el distrito señalado.”