El gobernador Alejandro Armenta aseguró que en un plazo de dos años se liquidará la deuda heredada por el proyecto de Ciudad Modelo, relacionada principalmente con la instalación de las plataformas de la armadora Audi.
“En dos años se termina esa monstruosa deuda”, afirmó Armenta, al señalar que aunque se trató de una inversión importante, fue excesiva en costos: más de 10 mil millones de pesos, cuando debió costar mil millones. Esa carga financiera, dijo, ha sido una “tragedia para los poblanos”.
El mandatario explicó que el concepto original de Ciudad Modelo respondía a una visión extractiva del desarrollo, que privilegió el capital extranjero y marginó a la inversión nacional. “Fue buena la llegada de Audi, pero se necesita mayor vocación cuando se apoya también a los empresarios nacionales,” sostuvo.
Armenta señaló que el actual gobierno ha decidido transformar ese modelo en un “polo de bienestar, capital de tecnología y sostenibilidad”, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Así se construye un gobierno inclusivo del desarrollo”, subrayó.
Criticó que el modelo extractivo “contamina, corrompe y concentra la riqueza,” mientras que el modelo inclusivo “respeta al medio ambiente y genera beneficios reales.” Bajo esa lógica, añadió, están siendo operadas las plataformas de Audi y otros espacios de desarrollo económico.
El ahorro que se obtendrá del pago total del Museo Internacional Barroco también será reorientado, “se invertirá en seguridad y otros rubros prioritarios para el estado,” precisó. Anticipó que se informará con detalle cuánto ahorro tendrá el gobierno que lo suceda, en lo que consideró una muestra de gobernar pensando en el futuro.
“No estamos hipotecando el futuro, estamos resolviendo una tragedia, y estamos del lado correcto de la historia,” concluyó.