20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Mientras los casos de Covid disminuyen, los de otras enfermedades aumentan

Más leídas

Mientras los casos de la Covid-19 disminuyen y los casos de hospitalizaciones y muertes se mantienen bajo control, en estas últimas dos semanas organizaciones internacionales importantes como la OMS, la UNICEF y la OPS, dieron a conocer que se han presentado varios brotes de enfermedades alrededor del mundo. 

Probablemente ya hayas escuchado del brote de hepatitis en Europa. A mediados de abril, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda en niños en el Reino Unido y desde entonces se han descubierto más casos. 

Por el momento la causa específica es desconocida y continúa bajo investigación, pero lo que sabemos es que en los casos que se han reportado no se detectaron los virus de las hepatitis A, B, C, D y E que generalmente están relacionados con estos casos. 

Hasta el día de hoy se han reportado más de 200 casos en 20 países. La mayoría de los casos se han encontrado en Reino Unido, aunque también se ha encontrado casos en Estados Unidos, por lo que debemos monitorear la situación, y estar prevenidos para encontrar y controlar la infección, en caso de que llegue a nuestro país. 

También se han presentado nuevos casos de ébola en Sudáfrica. Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo declararon un nuevo brote de ébola, después de confirmar un caso positivo en la ciudad de Mbandaka. 

Desde que se identificó el primer caso se han realizado esfuerzos para detener el brote y la OMS está apoyando a las autoridades nacionales para intensificar las medidas de control y salud pública, como las pruebas, el rastreo de contactos, la prevención, el control de la infección y su tratamiento. 

Además, muchas personas de esta comunidad ya están vacunadas contra el ébola, lo que debería ayudar a reducir el impacto de la enfermedad, aunque la OMS no descarta un riesgo de transmisión local o internacional, por lo que debemos permanecer muy alerta. 

Asimismo, la OMS y la UNICEF advirtieron que los casos de sarampión en el mundo han aumentado 79 por ciento durante enero y febrero de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En enero y febrero de este año se reportaron 17 mil 338 casos de sarampión a nivel mundial, en comparación a los 9 mil 665 registrados en ese mismo periodo de 2021. 

Esta situación se ha generado porque la llegada de la Covid-19 y la saturación de los sistemas sanitarios provocó la interrupción de la vacunación rutinaria contra el sarampión y otras enfermedades, lo cual es de suma importancia para la salud pública y que podría resultar en el resurgimiento de enfermedades mortales, pero prevenibles. 

Todos estos brotes a nivel mundial son un gran recordatorio de no bajar la guardia contra cualquier enfermedad, mantener las medidas de higiene y estar al corriente con nuestro esquema de vacunación. 

Hay 2 lecciones que no podemos olvidar de la pandemia que hemos vivido y de la cuál apenas estamos saliendo: las vacunas salvan vidas y las medidas de higiene nos ayudan a contener los brotes y el contagio entre la población. 

Es muy importante que retomemos la vacunación y continuemos con las medidas preventivas para impedir el brote de otras enfermedades, sobre todo en los niños más pequeños. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img