El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que Puebla no tiene presencia de Cárteles Nacionales, aunque si han detectado que existen ramificaciones que operan con diferentes nombres, aunque ninguna Región de la entidad está cedida al crimen organizado.
El mandatario enfatizó que lo que sí sucede es que los grandes grupos del crimen en México, meten droga a la entidad y células pequeñas se encargan de distribuirla, situación que ya tienen identificada y que han combatido a través de la disolución de grupos.
Añadió que hay zonas de Puebla que representan un foco rojo como Acatlán de Osorio, en donde ya ha comenzado la limpieza a raíz del asesinato del director de la Seguridad Pública.
Barbosa Huerta reconoció que cuando existe un involucramiento de autoridades municipales con delincuentes, se vuelve una situación compleja de solventar, por lo que refrendó su mensaje a alcaldes para no permitir que haya vínculos entre policías y ladrones.
“Puebla lo que no tiene presencia de Carteles Nacionales que controlen la actividad delincuencia, los Carteles Nacionales introducen la droga en Puebla y la ramificación en grupos delincuenciales familiares, bandas, de muchas partes del estado se agrega a la condición esa que describes, muchos se ponen como apellido de la banda esos nombres”, apuntó.
Barbosa Huerta agregó que no existe ninguna región del estado de Puebla en la que este cedido el territorio a la delincuencia, como parte del intenso combate que la Secretaría de Seguridad Pública ha emprendido durante esta administración.
Esto después de que el portal Insight Crimen, detallará que Puebla está en el asesino de tres grupos criminales, que proviene de Cárteles Nacionales, los casos del Grupo Sombra, Los Rojos y Zetas Vieja Escuela.