25.3 C
Puebla
martes, julio 1, 2025

Gobierno de Puebla apoya a familias en La Galarza

Más leídas

Como parte del compromiso del gobierno estatal para atender de forma inmediata a las familias afectadas por fenómenos naturales, el gobernador Alejandro Armenta encabezó un nuevo recorrido en las comunidades de Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, donde anunció acciones concretas para la rehabilitación de viviendas dañadas por el desbordamiento de la acequia en La Galarza.

En esta zona, 19 viviendas resultaron afectadas tras la intensa tromba registrada la semana pasada. Además, el mandatario estatal informó que su administración trabaja en la reubicación de las familias asentadas en el margen de la barranca, con el fin de salvaguardar su integridad ante riesgos futuros.

“La voluntad de las familias será clave para lograr la reubicación segura. Nosotros garantizaremos terrenos y la construcción de pies de casa si aceptan”, expresó Armenta.

Acompañado por su gabinete y autoridades municipales, el gobernador destacó la importancia de actuar con unidad y solidaridad ante este tipo de emergencias.

Evaluación y acciones inmediatas

El secretario de Bienestar, Javier Aquino, detalló que se tienen registradas 17 viviendas con daños estructurales, principalmente en bardas. Como medida de prevención, propuso que, a través del Programa de Obra Comunitaria, se pavimente con adoquín la calle Niños Héroes (140 metros lineales) para facilitar el desalojo del agua en futuros eventos.

Por su parte, el director de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, informó que ya se realizaron trabajos de limpieza en las viviendas afectadas, así como el retiro de escombros que obstruían el canal. Para continuar con la ampliación del canal, será necesario derribar una sección de vivienda, la cual también será rehabilitada.

En total, se identificaron 12 viviendas en Tepeojuma y 9 en Izúcar de Matamoros que deberán ser reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo.

Apoyo social y agrícola

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, por primera vez, el gobierno estatal realizará la reposición de ganado a las familias que perdieron animales durante el desastre. Además, la Secretaría de Infraestructura reportó la remoción de más de mil metros cúbicos de material acumulado en la barranca.

Habitantes como Cristina Solano, quien perdió su casa, reconocieron la respuesta inmediata del gobierno estatal: “Durante esta semana recibimos despensas y ropa. Gracias por el apoyo”, dijo. Otro vecino, Ezequiel Reyes, agradeció las labores de limpieza ya realizadas en su vivienda.

El gobierno de Puebla continúa con acciones integrales de recuperación, reafirmando su compromiso con las familias que más lo necesitan.

Más artículos

Últimas noticias