Un hecho singular se vivió el pasado viernes entre el complejo acervo que contiene la Biblioteca Palafoxiana de Puebla: la presentación del suplemento científico Mercurio Volante, iniciativa del poeta, periodista, novelista y director de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía, en colaboración con Carlos Chimal, considerado uno de los escritores científicos más importantes por la Real Academia de la Lengua Española.
Más de 200 años tuvieron que pasar para que se pudiera materializar un suplemento científico de este tipo. En el marco de la Fiesta del Libro 2022, Fabián Valdivia, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), explicó la importancia de este complemento en las páginas de Hipócrita Lector, al ser el “hijo” de la primera gaceta periodística escrita en la Nueva España por el doctor José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada.
“Hoy es un hecho histórico porque después de casi dos siglos estamos ante el primer suplemento científico que aparece, y aquí están los suplementos científicos que anteceden al Mercurio Volante; esto es lo maravilloso que puede ocurrir sólo en la Biblioteca Palafoxiana y aquí tenemos el Mercurio Volante de Bartolache, el título se toma de un libro de Sigüenza y ésta fue la primera gaceta de carácter científico-médico en la Nueva España”, manifestó.
El primer número de Mercurio Volante, sostuvo Mejía, cuenta con grandes colaboraciones como la de Roald Hoffman, quien ganó en 1981 el Premio Nobel de Química, así como Carlos Chimal, amiguísimo de antaño y quien tuvo el privilegio de ser confraterno del poeta y ensayista Octavio Paz.
Mario Alberto Mejía explicó que el suplemento especial Mercurio Volante es un título que ha traspasado generaciones, desde la publicación de la obra de Bartolache, la novela de Carlos Chimal que lleva el mismo título y que centra sus páginas en Carlos de Sigüenza y Góngora –uno de los principales intelectuales de la Nueva España–, hasta el suplemento que Hipócrita Lector tiene el privilegio de publicar este año.
La presentación fue además un hecho único en su clase. Con el apoyo del IMACP y la Biblioteca Palafoxiana, los asistentes a la charla pudieron observar por primera vez, en más de dos siglos, algunas ilustraciones incluidas en las páginas de El Mercurio Volante de Bartolache.
El director general de este medio de comunicación se tomó el tiempo de explicar de forma breve los recovecos de los temas que se difunden en dicho suplemento, los cuales van desde ilustraciones sobre dispositivos de realidad aumentada, hasta el ensayo El Retorno a la Luna, que trata sobre el trabajo de científicos mexicanos para llevar misiones de investigación a este astro.
Al final de este año, Mejía adelantó que serán compilados todos los tomos de Mercurio Volante para circular una sola edición que promete convertirse en uno de los referentes de la divulgación científica en Puebla.
Mercurio Volante fue publicado en un primer tomo con un total de 16 páginas que alberga a grandes colaboradores como Carlos Chimal, Hugo Vargas Comsille, Norma Ávila, Gerardo Herrara Corral, Roald Hoffmann, Carmina de la Luz Ramírez, Juan Latapí, Luis Felipe Rodríguez, Gabriela Pérez y José Manuel Sánchez Ron.