Dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) están siendo investigados por Asuntos Internos por su presunta participación en la alteración de la escena del crimen donde fueron encontrados sin vida Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
🔴Investigan a mandos de la SSC-CDMX por posible alteración de escena del crimen
Dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la jefa del Sector Nativitas y el encargado de patrullas (Delta), son investigados por Asuntos Internos tras presuntamente alterar la… pic.twitter.com/q5lsT8Kjgb
— Azucena Uresti (@azucenau) May 26, 2025
Los funcionarios señalados son la jefa del Sector Nativitas y el responsable de patrullas conocido con el indicativo “Delta”. Ambos habrían manipulado objetos localizados en el sitio del ataque, específicamente un casco y un chaleco que pertenecerían a los agresores. Este posible incumplimiento del protocolo ha motivado su remoción inmediata y el inicio de un procedimiento disciplinario interno.
La actuación de los mandos quedó evidenciada en un audio difundido este lunes 26 de mayo, en el que un superior jerárquico —identificado como el jefe Abraham— cuestiona con dureza a la jefa de sector por haber modificado la posición de los objetos antes de la llegada de los peritos. “¿Tú eres perito? Contéstame esa pregunta”, le increpa, y añade: “Haz un parte informativo donde me refieras que los de Nativitas ordenaron alterar el lugar del hallazgo”.
La SSC-CDMX confirmó que todos los indicios recabados fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que continúa con la investigación del doble homicidio ocurrido el 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez.
El caso ha provocado críticas hacia la corporación policial por la posible obstrucción de la justicia y la falta de profesionalismo en una escena delicada que requiere máxima rigurosidad para no comprometer las pesquisas. Las autoridades capitalinas reiteraron que se actuará con firmeza en caso de confirmarse alguna responsabilidad administrativa o penal.