La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, aseguró que su gobierno está dispuesto a dialogar con los manifestantes que mantienen bloqueada la carretera federal a Atlixco, para exigir que los consideren en el Plan de Desarrollo Municipal.
En conferencia, la alcaldesa señaló que ya se ofreció a los pobladores una reunión en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Tlaxcalancingo y están a la espera de que haya condiciones para el diálogo.
Lo anterior, al denunciar amenazas por parte del grupo que mantiene la protesta y que este viernes se manifestó en el Palacio Municipal y realizó una clausura simbólica. La alcaldesa señaló que fue amedrentada e incluso amagaron con ir a su domicilio..
Cuautle Torres pidió a los manifestantes prudencia y reiteró que su gobierno tiene disposición a entablar una negociación, siempre y cuando garanticen que no habrá más violencia.
A pregunta expresa, la alcaldesa acusó que entre los manifestantes hay personas Inconformes con la negativa del Ayuntamiento, de pagarle a sus abogados.
“Solicitaban el pago de sus abogados jurídicos de sus asesores lo cual yo no vi prudente él porque pagarles a sus asesores para generar el trabajo que ellos traen dentro de sus mesas de diálogo en cuanto al tema de pueblos originarios de mi parte no hubo esa apertura y por eso están molestos”, señaló
El bloqueo de la carretera federal comenzó desde la mañana del 23 de mayo y se ha prolongado más de 24 horas, mientras que la protesta ahora también se traslado al Palacio Municipal de San Andrés Cholula.
La agrupación Cholultecas Unidos en Resistencia protesta contra el Plan Municipal de Desarrollo, pues rechaza que en el proyecto se apruebe la expansión inmobiliaria que, aseguran, los despojó del agua y sus territorios.