👠 QUIEN ESTÁ DETRÁS del doble asesinato de Tlalpan quería una cosa entre varias más: ver en vivo las reacciones de la presidenta Sheinbaum y el secretario García Harfuch. No en diferido. En vivo. Y en la emisión con más rating de las redes sociales. Y vaya que logró, aunque la presidenta mantuvo una templanza brutal. No le temblaron las manos a la hora de revisar la tarjeta informativa que Paulina Silva le entregó, y no le tembló la voz a la hora en que informó del atentado.
🩸🩸 GARCÍA HARFUCH va a Palacio Nacional cada quince días. Un martes sí, un martes no. Y ahí rinde su informe de Seguridad. El asesino, el intelectual, el que está detrás de todo, estaba enterado de eso. Por eso planeó el doble crimen el día y a la hora que se dio, sobre la Calzada de Tlalpan.
👊 NO RECUERDO UN HECHO ASÍ en la historia de la televisión en México. Cuando mataron a Colosio —un martes por la tarde—, el país terminaba de comer, y el presidente Salinas se encontraba en Los Pinos. Todo salió en diferido: las reacciones, el asesinato mismo, los terribles funerales. Este martes, sin embargo, las reacciones se mostraron en directo. Y lo que pudo haber sido un caos televisivo, que pusiera en vilo al país, fue controlado por la presidenta.
👀 HARFUCH ESTABA IMPACTADO. El fiscal Gertz Manero, nervioso y desinformado. La secretaria de Gobernación, como una inocente profesora de primaria (hablando de las Jornadas de la Paz). El general Trevilla, titular de la Defensa Nacional, más imperturbable que un semáforo en rojo. Y los uniformados que andaban por ahí: con la mirada en el infinito y más allá.
🤡😈 LA PRESIDENTA ENFRENTÓ la crisis como ha enfrentado al presidente Trump. Con agallas, serenidad y paciencia. Igual que Solín, el de Kaliman. (El cómic que siempre cita). Y así se mantuvo hasta el final. Como la estadista que es. ¿Qué hubieran hecho los Noroñas y los Adanes en una situación así? Habrían cancelado La Mañanera y escapado a sus refugios antibombas. En contraste, la doctora Sheinbaum dominó y calmó la escena con una envidiable sangre fría. Hay presidenta.
🇲🇽 EL DOBLE CRIMEN MOSTRÓ en unos cuantos minutos el país que tenemos: la presidenta y Harfuch, operando. La Fiscalía, desinformada. Gobernación, en el ensueño Vaticano. Y el Ejército, sacando las manos, imperturbable, como parte de la guerrita de gabinete que se trae en contra del secretario de Seguridad Pública. ¡Qué país, valedores, qué país!