Francisco Ramón Villate, joven campesino de aproximadamente 30 años, perdió la vida tras ser atropellado mientras circulaba en su motocicleta sobre el libramiento San Marcos, del municipio de Tehuacán.
Aunque el conductor responsable, Jorge Montaño Reyes –quien manejaba una unidad de la empresa PATSA– fue detenido tras el incidente, recuperó su libertad en menos de 24 horas.
La liberación fue ordenada por Edgar Andrés Ruiz Santiago, agente del Ministerio Público de Ajalpan, quien determinó el no ejercicio de la acción penal al considerar que el dictamen pericial no aportaba elementos suficientes para imputar al chofer.
Sin embargo, familiares de la víctima y testigos presenciales aseguran que Montaño Reyes fue responsable directo del atropellamiento.
Tras el lamentable hecho, la FGE abrió el expediente FGEP/CDI/UEMSV/ARCOALTEPEXI-I/001442/2025, que corresponde a la Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial, sede Arco Altepexi.
La decisión de la Fiscalía generó indignación entre allegados a la víctima y habitantes de la zona, quienes acusan encubrimiento e impunidad en favor del conductor y de la empresa PATSA.