La incidencia delictiva en el estado de Puebla presentó una significativa disminución en 14 delitos de alto impacto, resultado de la coordinación entre la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.
De acuerdo con la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, la comparativa entre el primer cuatrimestre de 2025 y el mismo periodo de 2024 revela importantes reducciones en delitos como feminicidio, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo con violencia, entre otros.
Principales reducciones registradas:
-
Feminicidio: -30.7% (de 13 a 9 casos)
-
Homicidio doloso: -3.6% (de 275 a 265 casos)
-
Robo a casa habitación: -14.3%
-
Robo de vehículo con violencia: -20.2%
-
Robo a transportistas: -27.6%
-
Robo a transeúntes: -9.1%
-
Robo a negocios: -12.1%
-
Robo a bancos: -66.6%
-
Fraude: -0.1%
-
Trata de personas: -55.5%
Pastor Betancourt destacó que los logros son producto del fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad y de acciones como la implementación de las Casas Carmen Serdán Por Amor a Puebla, que han contribuido a disminuir casos de feminicidio.
Finalmente, enfatizó que las Mesas de Seguridad que se realizan diariamente con autoridades de los tres niveles de gobierno han sido clave para definir acciones concretas que fortalecen la prevención y el combate a la delincuencia.