El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que Ciudad Modelo se transformará en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, como parte de una estrategia para detonar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
La sede será San José Chiapa, y tendrá como objetivo consolidar a Puebla como líder en soberanía tecnológica, agronegocios sustentables y capital humano especializado.
Durante su conferencia matutina, Armenta presentó a José Antonio Silva Hernández como nuevo director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, quien liderará esta reestructuración estratégica.
El organismo dejará de depender de la Secretaría de Economía y pasará directamente al Ejecutivo estatal, lo que permitirá gestionar proyectos con mayor eficiencia en beneficio del sector productivo.
Uno de los ejes del nuevo modelo será la coordinación de los ocho parques industriales públicos existentes, hoy operando de forma independiente.
El objetivo es integrarlos en un sistema que facilite la atracción de inversión privada, fomentando desde microempresas locales hasta corporativos como Volkswagen y Audi.
El proyecto se alinea con los planes estratégicos del Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, y con el Tren Interoceánico, como infraestructura clave para conectar el sur-sureste del país.
Puebla participa actualmente en siete iniciativas nacionales relacionadas con educación y tecnología.
El gobernador anunció que en los próximos días enviará al Congreso del Estado la propuesta legal para formalizar el cambio del OPD.
El plan forma parte del tercer eje del Plan Estatal de Desarrollo: riqueza comunitaria, complementado por seguridad y justicia.
“En Puebla queremos más empresarios bioéticos y con compromiso social”, concluyó Armenta.