Al grito ceremonial de “extra omnes” (todos fuera), pronunciado en latín, se cerraron este miércoles por la tarde las puertas de la Capilla Sixtina, marcando el inicio oficial del cónclave en el que 133 cardenales electores deberán elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Desde ese momento, los cardenales quedaron completamente aislados del mundo exterior, sin teléfonos, acceso a medios de comunicación ni contacto con personas ajenas al proceso, para deliberar en estricto secreto quién será el sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, tras doce años de pontificado.
The proclamation of “Extra omnes” (Everyone else out!), leaving only the Cardinal-Electors locked inside the Sistine Chapel. The Conclave to elect the 267th Successor of St. Peter has begun. pic.twitter.com/hgaCQoo13Q
— Catholic Sat (@CatholicSat) May 7, 2025
La jornada comenzó con la misa Pro eligendo Pontifice, oficiada en la Basílica de San Pedro, y más tarde los cardenales ingresaron en procesión solemne a la Capilla Sixtina. Allí, uno a uno, juraron guardar absoluto secreto sobre el proceso de votación.
Se espera que la primera votación se realice este mismo día por la tarde. A partir de mañana, el cónclave seguirá un ritmo de hasta cuatro votaciones diarias —dos por la mañana y dos por la tarde— hasta que alguno de los cardenales reúna los dos tercios necesarios, es decir, al menos 89 votos.
Entre los nombres que suenan con más fuerza como posibles sucesores están Pietro Parolin (Italia), Luis Antonio Tagle (Filipinas), Jean-Marc Aveline (Francia) y Peter Turkson (Ghana). Sin embargo, muchos dentro del Vaticano consideran que el resultado podría ser sorpresivo.
La señal tradicional que anunciará si ha sido elegido un nuevo papa será la aparición de fumata blanca saliendo de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina. En caso contrario, se verá humo negro.
Mientras tanto, el mundo católico —con más de 1,400 millones de fieles— permanece atento a este proceso histórico que definirá el rumbo espiritual, doctrinal y político del Vaticano en los próximos años.