16.7 C
Puebla
miércoles, mayo 7, 2025

Ana Rosa Jiménez promete justicia cercana en Puebla

Más leídas

Justicia cercana y un juzgado que mantenga las puertas abiertas, promete Ana Rosa Jiménez Loranca, candidata a jueza de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla.

En entrevista con Hipócrita Lector, la aspirante al Poder Judicial de la Federación explicó sus propuestas y destacó que cuenta con la experiencia para dirigir un juzgado tras 18 años de carrera judicial.

Actualmente, la ciudadanía cuestiona que la justicia no es cercana o desconocen a los jueces y esto lo han expuesto a Jiménez Loranca durante sus recorridos, en busca del apoyo del distrito judicial 1.

La primera propuesta que destacó la candidata es la difusión y socialización del trabajo del juzgado, mediante resúmenes semanales que expliquen las sentencias. De esta manera la población en general sabrá qué derechos fueron protegidos por el juzgado mediante sus amparos concedidos.

Para Jiménez Loranca es posible implementar la inteligencia artificial en la impartición de justicia, siempre y cuando se garantice la protección de los datos personales, por lo que analiza incorporarla al juzgado para agilizar los procesos y lograr una justicia expedita.

En las casi dos décadas dentro del Poder Judicial, destacó que no ha tenido procesos administrativos, quejas o actas por parte de sus titulares. “Pienso desempeñarme de la misma manera”, aseguró la candidata.

“Sabemos cuales son las deficiencias del sistema, qué podemos mejorar y creo que las propuestas siempre tienen que ser apegadas a las reglas que ya están, porque nosotros como juzgadores, como jueces de distrito, no podemos cambiar las reglas que ya existen”.

Los amparos no están alejados de la vida diaria

Entre las responsabilidades que tendrán los titulares de los juzgados de Distrito federales destaca la resolución de amparos, para otorgar la protección de la justicia ante actos de autoridad y lograr así la restitución de derechos.

Jiménez Loranca aseguró que los juicios de amparo no son asuntos aislados de la vida real, pues señaló que cualquier persona puede recurrir al amparo en caso de un problema jurídico, por lo que es necesario contar con jueces preparados.

En este sentido, señaló que en la elección judicial del próximo 1 de junio la experiencia de los aspirantes es fundamental, ya que no es poca cosa dirigir un juzgado de 40 personas.

“Sí habemos buenos perfiles, sí habemos perfiles que tenemos los conocimientos, tenemos experiencia, tenemos el temple y liderazgo, porque no nada más es estar al frente de un juzgado, ser la cabeza de un juzgado necesita del conocimiento (…) Es un gran reto para las personas que vienen de fuera, con un desconocimiento total, no saben a lo que se enfrentan día a día”.

Más artículos

Últimas noticias