18.7 C
Puebla
martes, mayo 6, 2025

Cae en Jalisco presunta operadora del CJNG buscada por EE.UU.

Más leídas

De acuerdo con Reforma, María del Rosario Navarro Sánchez, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida en el Municipio de Magdalena, Jalisco, junto a otro hombre identificado como Moisés Navarro Orozco.

Navarro Sánchez era buscada por autoridades de Estados Unidos por tráfico de armas, drogas y personas, además de lavado de dinero y distribución de metanfetaminas y fentanilo en la frontera entre ambos países, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

La mujer y su acompañante fueron detenidos mientras portaban un arma de fuego larga, otra corta, dosis de droga y equipos de telecomunicación.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional, en coordinación con agencias de seguridad internacionales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que María del Rosario fue identificada tras el intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.

Agentes de seguridad de la SSPC, Marina, Defensa y Guardia Nacional llevaron a cabo vigilancias fijas, móviles y discretas en un domicilio ubicado en la calle Guásima, de la Colonia El Llano, para recopilar pruebas y solicitar a un juez de control la orden de cateo.

Tras la autorización, las autoridades desplegaron un operativo conjunto para detener a la operadora del CJNG, a quien busca la Corte Federal de Distrito Occidental en Texas, por cargos relacionados con tráfico de armas, estupefacientes y personas.

“Maria del Rosario, vinculada a un grupo delictivo cuenta con una orden de captura por conspirar y coordinar la entrega de droga desde México a Estados Unidos”, indica el comunicado de la SSPC.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

En septiembre de 2023, María del Rosario Navarro Sánchez, de 39 años, fue imputada por un jurado federal de El Paso, Texas, por ocho cargos relacionados con el tráfico de fentanilo y metanfetamina, además de tráfico y compra ilegal de armas de fuego, de acuerdo con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

A mediados del verano de ese año, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) intervinieron las comunicaciones de María del Rosario y descubrieron que acordó comprar 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles barrett calibre .50 BMG, por 66 mil dólares de entonces.

Navarro también coordinó la entrega de pastillas de metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos, a través de los puertos de entrada de El Paso, de acuerdo con documentación judicial.

Tras un cateo a la residencia de la hoy detenida, agentes especiales del FBI localizaron alrededor de 2.5 kilos de metanfetamina y 300 gramos de fentanilo, así como 6 mil 480 dólares en ganancias y dos teléfonos.

Entonces, la Embajada informó que en caso de que se le declarara culpable, enfrentaría una pena de entre 10 años y cadena perpetua por los cargos relativos a sustancias controladas y hasta 15 años por cada cargo relacionado con el tráfico de armas.

Más artículos

Últimas noticias