El Consejo Nacional de Morena, realizado este domingo, ofreció varias claves y diversas lecturas.
Una de éstas es la protagonizada por Paco Ignacio Taibo II, quien celebró la purificación de Morena.
Con una dedicatoria casi directa a Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Mario Delgado, entre otros, dijo textualmente que “los sapos habían cobrado una dimensión espectacular en el interior del partido. Las viejas prácticas estaban dominándonos”.
(Aplausos de un buen número de consejeros).
Luego criticó —no con la dureza que mostraba frente a la administración Delgado— a la dirigencia encabezada por Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, al asegurar que “el partido está un tanto inmovilizado” al no meter en la agenda temas como el boicot a los productos de las empresas estadunidenses que colaboran en la persecución de los migrantes.
Pero el plato fuerte del menú de Taibo vino cuando planteó la nacionalización de Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, “por razones de salud nacional”.
(Cosa curiosa: en su más reciente columna, Claudio Ochoa reveló que el denominado ‘Tío Richie’ “ha contado entre sus cercanos que ha recibido distintos avisos de que el gobierno federal tomará TV Azteca, a través de la Marina”).
Otra de las venas abiertas de esta crónica tiene que ver con la exclusión, de último momento, de este párrafo esencial enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su decálogo: “Los servidores públicos y militantes suspenderán cualquier acto que pueda ser considerado como proselitista, de promoción personal o personalizada, o cualquier acto anticipado a las precampañas y campañas electorales en el marco del proceso electoral 2025-2026 y los subsecuentes”.
Fue un artículo (el segundo transitorio), hasta que una mano negra lo eliminó.
Ahora se entiende la razón por la que, al término del Consejo, la senadora Andrea Chávez —destinataria central del lineamiento excluido— dijo que continuará haciendo campaña en Chihuahua.
Y lo expresó con una sonrisa de satisfacción y triunfo.
Este lunes, en La Mañanera, una reportera le preguntó a la presidenta Sheinbaum por la eliminación de dicho artículo, pero ella dijo que eso habría que preguntárselo a la dirigencia de Morena.
(Ufff).
Fuera de ese pequeño detalle, los consejeros aprobaron treintaisiete reglas o mandamientos.
Entre estos: no heredarás el mismo cargo de elección a familiares, no te reelegirás, no realizarás campañas negras contra compañeros, no condicionarás el voto, y cumplirás con la ‘austeridad republicana’.
Esto último significa: no viajar ni hacer turismo de primera clase, no usar helicópteros o aviones privados, no presumir ropa o artículos de marca, no comer en restaurantes costosos, no usar guardaespaldas ni camionetas blindadas, y no viajar en autos de lujo.
Y una vertiente más de las claves que se vieron en el Consejo tiene que ver con Adán Augusto y Ricardo Monreal.
Cada vez que surgía el tema del nepotismo o el uso de helicópteros privados, ambos cuchicheaban y soltaban carcajadas.
Detrás de ellos, Rubén Rocha Moya, el impresentable gobernador de Sinaloa, se sumaba a los comentarios y a las risas.
¿Serán estos algunos de los sapos de los que habló Paco Ignacio Taibo?
