16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Cabildo de Puebla exonera de irregularidades a gestión de Claudia Rivera

Más leídas

La aprobación de la Cuenta Pública 2021 del Ayuntamiento de Puebla, que abarca más de la tercera parte de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, no sólo levantó las sospechas de un presunto pacto político entre el alcalde Eduardo Rivera Pérez y la exalcaldesa morenista, sino que también confirmó como mentiras las denuncias de más de 2 mil irregularidades halladas por la actual gestión municipal, así como las acusaciones por un déficit de recursos heredado.  

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal que exonera de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos o daño patrimonial a la pasada administración. 

¿Qué aprobaron los cabildantes? Entre otras cosas: estados financieros, estados presupuestales, estados financieros consolidados, relación de bienes que componen el patrimonio, ingresos presupuestarios y contables, programas y proyectos de inversión, indicadores de resultados, relación de cuentas bancarias e información complementaria del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021; es decir, 10 meses y medio de la administración de Claudia Rivera y el resto de Eduardo Rivera Pérez. 

Previo a la aprobación del dictamen, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, justificó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) será la responsable de sancionar a los servidores públicos que incurrieran en desvío de recursos y que el informe de resultados será enviado al Congreso del estado. 

Lo que no consignó es que en el documento de la Cuenta Pública 2021, la administración panista no colocó ninguna de las observaciones que tanto denunciaron meses atrás: un déficit financiero de 21.6 millones de pesos, un desfalco de 41 millones de pesos del fondo de contingencias, además de contratos de obra pública y servicios con irregularidades en su adjudicación, lo que se sintetizó en 2 mil 086 irregularidades del proceso entrega-recepción. 

“Corresponde ahora la ASE revisar y evaluar si hubo desviaciones para corregir, mejorar o sancionar a los servidores públicos responsables, todo esto mediante el informe de resultados que se formula a la comisión inspectora del congreso, que a su vez emitirá un dictamen por cada una de las administraciones municipales vigentes en el 2021 para ser votado en el Pleno”, planteó Jiménez Ortiz. 

En el dictamen avalado por los regidores, únicamente se establecen los montos de las finanzas municipales administrados en el ejercicio fiscal 2021, donde destaca un ahorro/desahorro de 487 millones de pesos, es decir, recurso que se ejerce más de lo que percibe la Comuna por medio de la recaudación de impuestos. 

En cuanto a ingresos y otros beneficios, el Ayuntamiento de Puebla aprobó un monto total de 4 mil 992 millones de pesos, además de un presupuesto de egresos modificado total por 6 mil 161 millones 646 mil pesos en ambas administraciones. 

El Ayuntamiento de Puebla consignó tener mil 331 millones 68 mil pesos de activos circulantes, es decir, dinero disponible para usar en cualquier momento, lo que tira el discurso de déficit de recursos pregonado por el munícipe meses atrás. 

Mientras que, en activos no circulantes, es decir, elementos no tangibles como bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento, reportaron que cuentan con 10 mil 58 millones de pesos, de los cuales 7 mil 776 millones de pesos corresponden a bienes inmuebles y mil 698 millones de pesos a bienes muebles. 

El dictamen de la Cuenta Pública 2022 fue presentado por los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda y alfiles al edil: Ana María Jiménez, Susana Riestra Piña y Christian Lucero Guzmán.  

Avalan estados financieros 2022 

Lo que sí generó un debate entre los regidores de Morena y el PAN fue el punto de acuerdo por el que se aprobó el estado de situación financiera de enero a marzo de 2022. 

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez evidenció un retraso en el pago de algunos servicios como el de la contratación de video cámaras de vigilancia del hoy extinto programa “ventanas ciudadanas”, así como el pago del suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El morenista manifestó que, entre los recursos comprometidos, quedaron pendientes por devengar al 31 de diciembre, un total de 439 millones 429 mil pesos, mientras que al 31 de marzo quedan pendientes de pago 75 millones 152 mil pesos. 

“Seguimos exhortando a esta administración a cumplir con las obligaciones de transparencia, ya que en los seis meses que lleva se ha evidenciado que no hay compromiso por mantener en los propios compromisos establecidos por la propia ley, el ejercicio de transparentar los recursos públicos y hay una deficiente rendición de cuentas”, manifestó. 

 

Cuenta Pública 2022 

  • Activos circulantes 

$1,331,068,296 

  • Activos no circulantes 

$10,058,248,989 

  • Pasivo circulante 

$516,945,478 

  • Cuentas a pagar a largo plazo (pasivos) 

$521,165,900 

  • Hacienda pública/Patrimonio 

$9,537,083,088 

  • Ingresos y otros beneficios 

$4,992,512,044 

  • Ejercicio ahorro/desahorro 

$-487,891,159 

  • Presupuesto modificado  

$6,161,646,982 

Más artículos

Últimas noticias