13.1 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Boicotean plan de reconciliación en Acción Nacional

Más leídas

Lo que podía a cerrar las heridas de una disputada contienda por la dirigencia estatal panista a finales de 2021, resultó en un fracaso total y una grieta más extensa entre las alas yunquista y la morenovallista del PAN en Puebla. 

En la sesión del Consejo Estatal, el grupo simpatizante con el alcalde Eduardo Rivera Pérez rompió los acuerdos con la exdirigente Genoveva Huerta Villegas y votó en contra de los estados financieros del Comité Directivo Estatal 2021, provocando una auditoría por parte de la dirigencia nacional a la gestión anterior, congelando así la llegada de recursos al partido. 

En contraste, los consejeros –afines en su mayoría a la nueva dirigencia– aprobaron la adquisición de un vehículo para la presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández, así como la remodelación de las oficinas por más de 7 millones de pesos. 

En el punto 6 de la sesión del Consejo Estatal se sometió a consideración de los consejeros estatales la aprobación de los estados financieros del Comité Estatal del 2021, correspondientes al último año de la gestión de Huerta Villegas como presidenta. 

De acuerdo con el periodista Ignacio Juárez Galindo, la diputada federal y la dirigente estatal panista sostuvieron una reunión en días previos a la sesión del Consejo, con la intención de conciliar tras la pelea interna por la presidencia del partido, donde se acordó el voto a favor de su cuenta. 

Sin embargo, durante la sesión, el secretario general del PAN, Marcos Castro Martínez –aliado cercano a Rivera Pérez–, propuso al Consejo votar en contra del acuerdo por presuntas anomalías en la gestión de Huerta Villegas. 

El secretario general del partido señaló presuntas irregularidades, por lo que planteó el voto en contra del acuerdo, mismo que fue rechazado con 47 votos en contra, 24 votos a favor y 12 abstenciones, por lo que se remitió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para una nueva revisión. 

Al conocerse la decisión del Consejo Estatal, Huerta Villegas recriminó a los consejeros locales por votar en contra del acuerdo por “presiones políticas”, ya que no había observaciones previas. 

“Los estados financieros de mi gestión al frente del #PANPUEBLA ya fueron auditados y no se les encontró ninguna irregularidad, tan es así que fueron votados por unanimidad en comisión. Lamento que las y los consejeros que votaron en contra, que lo hicieran por presiones políticas”, reprochó en su cuenta de Twitter. 

En la misma sesión, los consejeros aprobaron el acuerdo para destinar 7 millones de pesos para la remodelación del Comité Directivo Estatal, y la adquisición de una camioneta modelo 2023 para uso de la presidenta Díaz de Rivera Hernández. 

Previo a la aprobación de este acuerdo, el consejero Oswaldo Jiménez López planteó destinar los 7 millones de pesos para fortalecer a los comités municipales del estado, sin embargo, fue rechazada por mayoría de votos. 

Más artículos

Últimas noticias