Pobladores de Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Ocoyucan, se manifestaron frente a Casa Aguayo para exigir la liberación de José Emiliano Zambrano, opositor a la expansión inmobiliaria de Grupo Proyecta, actualmente preso por una acusación de presunto abuso sexual.
Los integrantes del Campamento de la Resistencia en Defensa de la Tierra y el Agua de Malacatepec calificaron a Zambrano como un “preso político”, alegando que su detención responde a su activismo en defensa del territorio. Señalaron que las acusaciones en su contra son falsas y parte de una estrategia para intimidar a la comunidad que resiste la apropiación de tierras.
Manuela Evarista, esposa de Zambrano, denunció que la parte acusadora anteriormente formaba parte del movimiento y ahora, según sus declaraciones, recibe pagos para incriminar al defensor. A su vez, Hilario Alonso Flores, abogado de los ejidatarios, reclamó la posposición de la audiencia del activista programada para el 24 de abril, lo que prolonga su encarcelamiento.
Zambrano fue detenido el 25 de agosto de 2024. Además, enfrenta antecedentes judiciales desde 2018, cuando fue acusado tras denunciar el despojo de 245 hectáreas ejidales en Malacatepec.
Los manifestantes también advirtieron que existen investigaciones abiertas contra al menos 10 integrantes del campamento, situación que consideran como un acto de persecución.
Al concluir la protesta, personal de la Secretaría de Gobernación recibió a una comisión de manifestantes para entablar diálogo en las oficinas de El Alto.