La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas destinará 18 millones de pesos al estado de Puebla para reforzar las acciones de localización de desaparecidos en todo el territorio local, de acuerdo con el convenio firmado entre la autoridad estatal y federal para el presente ejercicio fiscal.
El acuerdo se establece en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, en donde se detalla que la entidad debe entregar un reporte trimestral sobre los avances de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), y administrar los recursos de manera adecuada.
El estado, como parte del convenio, debe aportar una cantidad de un millón 886 mil 817 pesos para mejorar las acciones de búsqueda y localización de personas en Puebla, mientras que la federación pondrá 18 millones 868 mil 175 pesos para el mismo objetivo.
El documento del POE establece que el tiempo marcado para ejercer el recurso total por más de 20.7 millones de pesos, es al 31 de diciembre del 2022 y en caso de que haya una especie de subejercicio o ahorro deberá ser restituido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin rastro
El último informe respecto a las personas desaparecidas en el estado de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación se entregó en febrero de este año, y en él se contenía que, desde su instalación, se iniciaron 893 expedientes; de ellos 379 eran mujeres y 514 hombres.
De esta cifra, 507 ya fueron localizados, en su mayoría mujeres, sin embargo, hay una cifra de 386 personas que no han sido localizadas y de las cuales no hay rastro alguno.
RECURSOS
- Convenio Estado-Federación
- 18 millones 868 mil 175 pesos de la Federación
- Un millón 886 mil 817 pesos del Estado
COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA
- 893 expedientes por desaparición
- (379 mujeres y 514 hombres)
- 507 personas localizadas
- 386 no encontrados
*Cifras a febrero del 2022