Para consolidar un municipio justo, libre de violencia y con instituciones más humanas, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres lideró la primera sesión del Comité Municipal de la Estrategia Puerta Violeta.
Esta estrategia busca fortalecer la atención integral a mujeres en situación de violencia, garantizando acompañamiento psicológico, jurídico, médico, pedagógico y social, los 365 días del año, las 24 horas, tanto de forma presencial como telefónica, a través de Casa Violeta.
Durante la sesión, Cuautle Torres reconoció la labor de instituciones educativas, sociedad civil y sector empresarial, y reiteró que el bienestar y la tranquilidad de las mujeres es prioridad en su gobierno. Destacó también la importancia de la transversalización de género en cada política pública municipal.
La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, presentó un informe con 1,569 atenciones registradas en el primer trimestre de 2025, evidenciando la eficacia de la estrategia.
Asimismo, se aprobaron los Lineamientos de Operación y el Protocolo de Actuación del Comité Municipal, con el fin de dar seguimiento efectivo a las acciones locales que previenen, atienden y erradican la violencia contra las mujeres en el municipio.