Con una respuesta rápida y bajo una visión de justicia social, el Gobierno de Puebla entregó este miércoles recursos del Fondo para la Prevención y Atención de Contingencias Agropecuarias a productores de 32 municipios que resultaron afectados por las heladas provocadas por el frente frío No. 37.
En representación del gobernador Alejandro Armenta, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, encabezó la entrega simbólica de 30 cheques como parte del respaldo estatal a quienes vieron dañadas sus cosechas. En total, se reportaron afectaciones en 1,180 hectáreas.
Durante su intervención, García Parra enfatizó que esta acción demuestra el compromiso del gobierno con las y los productores del campo poblano, destacando que, desde el inicio de su administración, el gobernador Armenta estableció 27 Microrregiones para garantizar cercanía y atención directa en todo el estado.
“Con esta organización territorial podemos monitorear lo que sucede en cada región. Este apoyo a pocos días del desastre es una prueba tangible de que se están cumpliendo los compromisos del gobernador”, afirmó.
El funcionario también informó que para este año, el gobierno estatal ha destinado 50 millones de pesos para atender este tipo de contingencias climáticas, además de un presupuesto total de 1,600 millones de pesos para fortalecer al campo durante todo 2025.
Por su parte, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, José Francisco Esquitin Alonso, reconoció la pronta reacción del gobierno estatal: “Tan solo cinco días después de la helada, ya estamos entregando apoyos. Esto habla de un gobierno sensible, justo y comprometido con el sector agrícola”.
Los productores beneficiarios expresaron su agradecimiento. José Floriberto Téllez, quien perdió dos hectáreas de maíz, indicó que con el recurso recibido podrá reiniciar la siembra. Mientras que María del Socorro Muñoz explicó que la helada afectó sus cultivos de maíz y frijol, pero que con el apoyo podrá recuperar una parte importante de su producción.
El presidente del Concejo Municipal de Chignahuapan, José Agustín Rodríguez Sánchez, reconoció la respuesta “histórica” del gobierno poblano ante este fenómeno: “Como nunca antes, hoy tenemos un respaldo que permitirá a nuestros productores enfrentar los daños de inmediato”.
El Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con el desarrollo del campo, clave para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las familias rurales en la entidad.