Ante la creciente ola de incendios forestales que han devastado diversas zonas del estado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó la detención de dos personas acusadas de haber provocado siniestros como el registrado en el municipio de Libres y en la zona del Citlaltépetl.
Armenta destacó que, gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales, se ha logrado mejorar significativamente el tiempo de respuesta ante emergencias ambientales, llegando a los puntos afectados entre 30 y 40 minutos después del reporte.
“La gran mayoría de estos incendios han sido ocasionados por manos criminales, por ecocidas, entonces vamos a actuar con orden. El tiempo de respuesta de Protección Civil es de entre 30 y 40 minutos”, denunció el mandatario.
Armenta Mier pidió dimensionar el problema, al señalar que suman más de 180 incendios registrados en el estado en lo que va de la administración, la mayoría provocados por delincuentes ambientales.
Uno de los incendios que causó mayor alarma fue el del Cerro del Palmar, en Libres. Más de un centenar de brigadistas trabajaron sin descanso para contener el fuego, en un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), CONAFOR, CONANP, Protección Civil estatal y municipal, así como a la Secretaría de Medio Ambiente del estado.
En este incidente, dos helicópteros realizaron descargas de entre 300 y 500 litros de agua sobre las zonas más críticas. Sin embargo, las ráfagas de viento dificultaron las labores de control.
En paralelo, también se combate un incendio de gran magnitud en el Citlaltépetl, donde hasta este 15 de abril, se logró un control del 70 por ciento y una liquidación del 60 por ciento.