En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue detenido en la alcaldía Azcapotzalco Joel Alfonso Urrea Yariar, alias “El Gangoso”, presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico y con operaciones en Puebla.
De acuerdo con autoridades federales, “El Gangoso”, de 38 años y originario de Culiacán, Sinaloa, encabezaba actividades relacionadas con la producción y distribución de droga, particularmente metanfetaminas. A su captura lo acompañaba Javier Ernesto López Lara, también integrante de dicha organización criminal.
Investigaciones señalan que Urrea Yariar ordenó un ataque con drones armados contra elementos del Ejército Mexicano el pasado 23 de marzo en Carrizalejo, Sinaloa, como represalia por la incautación de droga. Además, era responsable de la operación de laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa y en Puebla, específicamente en las inmediaciones de Chachapa, donde también utilizaba inmuebles en el fraccionamiento Los Héroes como bodegas para el almacenamiento de droga.
Al momento de su detención, se les aseguró a los dos sujetos un arma corta, un cargador, nueve cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, una tablet, identificaciones, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.
En coordinación con los trabajos realizados en la capital del país, fuerzas de seguridad realizaron dos acciones paralelas en el estado de Puebla. En una de ellas fueron detenidos Germán Eduardo Yuriar Martínez, alias “El Chapo”, de 31 años, y Fabián Gaspar Aguilar Rendón, de 41 años. A ambos se les aseguró un arma larga, tres cargadores abastecidos, 30 cartuchos útiles y tres paquetes con presunta droga.
En otro operativo, elementos federales ejecutaron tres órdenes de cateo en distintos inmuebles del estado, logrando la detención de dos mujeres y un hombre. En estas intervenciones se aseguraron dos vehículos, seis paquetes con aproximadamente 30 kilos de marihuana, así como diversos equipos de comunicación.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo esta célula delictiva, considerada generadora de violencia y especializada en la producción de drogas sintéticas en el centro y norte del país.