La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció este martes la buena relación que mantienen la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Durante una conferencia de prensa, Leavitt enfatizó la colaboración entre ambos líderes en temas clave como seguridad, migración y combate al narcotráfico.
“La relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump es bastante buena y creo que ambos líderes mundiales te dirán eso”, afirmó Leavitt. Además, destacó que “el presidente ha trabajado directamente con la presidenta Sheinbaum en una serie de temas diferentes, particularmente cuando se trata de combatir a los cárteles mexicanos de la droga o combatir la migración ilegal, la trata de personas y de drogas a través de nuestra frontera sur. Ella ha dado pasos significativos”.
Estas declaraciones se producen en un contexto de estrecha cooperación entre ambos países. Desde febrero pasado, a solicitud de Estados Unidos, el gobierno mexicano desplegó 10,000 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas y el paso de migrantes indocumentados.
La relación bilateral ha sido objeto de atención en los últimos meses, especialmente en lo referente a la lucha contra el narcotráfico y la gestión de flujos migratorios. La administración Trump ha señalado en diversas ocasiones la importancia de la colaboración mexicana en estos temas, mientras que la presidenta Sheinbaum ha subrayado su compromiso con abordar estos desafíos de manera conjunta y respetuosa de la soberanía nacional.