29.3 C
Puebla
jueves, abril 3, 2025

Julia Abdala reconoce depósitos de familia vinculada a García Luna por 4.5 millones de dólares

Más leídas

Julia Elena Abdala Lemus, empresaria y pareja sentimental de Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra bajo escrutinio público luego de que una investigación periodística revelara que recibió 4.5 millones de dólares por parte de prestanombres de García Luna.

El reportaje, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que el pago fue realizado por la familia Weinberg, presuntos prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Las autoridades estadounidenses han incluido esta transacción en una investigación por presunto lavado de dinero y desvío de recursos públicos, en el marco de una demanda civil presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía de Florida.

Según documentos consultados por MCCI, de los 4.5 millones de dólares, 2.6 millones de dólares fueron transferidos a cuentas personales de Julia Abdala, mientras que 1.89 millones de dólares fueron depositados en Roybell International Inc., una empresa offshore panameña bajo su control. Estas transferencias se realizaron entre 2012 y 2017 y han sido identificadas como parte de una red financiera vinculada a los Weinberg, quienes son señalados por autoridades de Estados Unidos por su presunta participación en el lavado de dinero proveniente de contratos ilegales durante la administración de García Luna.

En respuesta a la publicación, Julia Abdala ofreció una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que negó cualquier irregularidad y defendió la legitimidad de la operación. Abdala aseguró que las transacciones se debieron a la venta de in hotel boutique en la Colonia Anzures de la Ciudad de México.

Aseguró que fue una transacción comercial completamente legal y que se llevó a cabo el 1 de mayo de 2012, mediante la escritura número 5926. Destacó que en ese momento Manuel Bartlett no ocupaba ningún cargo público.

“LAS TRANSFERENCIAS DE 4.5 MILLONES DE DÓLARES CORRESPONDEN A LA VENTA DE UN EDIFICIO QUE OPERABA COMO HOTEL BOUTIQUE. ES UNA ACTIVIDAD COMERCIAL LÍCITA”, DECLARÓ ABDALA.

Respecto a su relación con la familia Weinberg, Abdala afirmó que la operación se realizó antes de que fueran señalados por las autoridades y que su vínculo con ellos es meramente personal.

“SILVIA PINTO DE WEINBERG ES MI AMIGA DESDE HACE 42 AÑOS, ES UNA AMISTAD QUE JAMÁS NEGARÉ”, AFIRMÓ.

También negó haber tenido alguna relación con Genaro García Luna y calificó el reportaje como un intento de vincularla a un caso en el que no tiene participación.

“SOLO HE VISTO A GARCÍA LUNA EN TELEVISIÓN, NO LO CONOZCO. Y EN EL REPORTAJE HICIERON UN MONTAJE DONDE PONEN A MANUEL, A MÍ Y A GARCÍA LUNA. ¿CUÁL ES LA LÍNEA DE ELLOS (DE MCCI)? PUES INVOLUCRARNOS”, ASEGURÓ.

Además, criticó lo que considera una campaña de desprestigio en su contra y en contra de Manuel Bartlett, señalando que el tema ha sido politizado con intenciones de daño a su imagen.

“SE ME HACE UN ACTO DE MISOGINIA PENSAR QUE UNA MUJER NO PUEDE SER EXITOSA SIN SER APÉNDICE DE UN HOMBRE. MI RELACIÓN CON MANUEL BARTLETT ES PERSONAL, ÉL NO TIENE NADA QUE VER EN MIS EMPRESAS, COMO YO NO TENGO QUE VER CON POLÍTICA”, EXPRESÓ.

Sobre el inmueble, Abdala explicó que se trataba de un edificio de 4 a 5 pisos con 14 suites y dos recámaras, ubicado en una zona con alto valor comercial en Polanco, y que utilizó los recursos de la venta para adquirir un nuevo terreno.

Finalmente, negó haber sido notificada por las autoridades de México o Estados Unidos respecto a alguna investigación en su contra.

“JAMÁS HE SIDO NOTIFICADA NI EN MÉXICO NI EN ESTADOS UNIDOS, NO TENGO NINGUNA CUENTA CONGELADA NI REQUERIMIENTOS DE LA UIF”, CONCLUYÓ.

Los depósitos a Julia Abdala siguen siendo objeto de análisis por parte de las autoridades estadounidenses, quienes investigan si la transacción tiene relación con operaciones de lavado de dinero. Mientras tanto, Abdala ha reiterado que su actividad empresarial es legítima y ha acusado a la prensa de intentar vincularla injustamente con la red de corrupción de García Luna.

Las investigaciones en Estados Unidos continúan, y las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para proceder legalmente contra los involucrados en estas transacciones.

Más artículos

Últimas noticias