29.9 C
Puebla
martes, abril 1, 2025

Cuauhtémoc Blanco comparece ante la Fiscalía de Morelos tras exhorto de la presidenta Sheinbaum

Más leídas

El diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se presentó la mañana de este jueves en la Fiscalía General del Estado de Morelos para rendir declaración ante el Ministerio Público de la coordinación de delitos sexuales.

Fotografía vía X

Esta comparecencia ocurre después de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo instara públicamente a acudir a las autoridades competentes para esclarecer las acusaciones en su contra por intento de violación.​

Blanco arribó a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Temixco, ingresando por el estacionamiento en una camioneta negra y acompañado de su equipo de trabajo. A su llegada, el diputado declaró: “Nadie me protege, aquí estoy dando la cara, que se esclarezca bien, es lo único que pido a la fiscalía, es una revancha política, directamente de Uriel Carmona, yo lo denuncié por extorsión”. ​

La presidenta Sheinbaum había señalado previamente la importancia de que Blanco se presentara ante la Fiscalía para rendir su declaración, enfatizando que, aunque el diputado cuenta con fuero legislativo, esto no impide que las investigaciones continúen.

“Sería muy bueno que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la Fiscalía y que diera su declaración”, expresó la mandataria, al subrayar que, aunque el exgobernador de Morelos mantiene su fuero legislativo, esto no debe obstaculizar la continuidad de las investigaciones. “Sí, pero eso no quiere decir que se interrumpa la investigación, además ahora hay un nuevo fiscal en la Fiscalía de Morelos”, afirmó.

Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado por Morena, fue acusado en octubre de 2024 por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco Fernández, de intento de violación. La denuncia llevó a la Fiscalía de Morelos a solicitar su desafuero para proceder legalmente. Sin embargo, el Congreso de la Unión, con apoyo de Morena, el PRI y el PVEM, rechazó la solicitud, permitiendo que Blanco conserve su inmunidad parlamentaria .

La decisión del Congreso generó descontento en colectivos feministas y sectores de la sociedad, quienes consideran que el fuero no debe ser un escudo contra la justicia. Ante los señalamientos sobre si el Gobierno federal está protegiendo al exgobernador, Sheinbaum fue categórica:

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, eso tiene que quedar clarísimo, pero tiene que demostrarse que en efecto hay un delito. ¿Quién lo define? La Fiscalía” .

Más artículos

Últimas noticias