Gustavo Alonso González Zapata, quién fue acusado de supuestamente cobrar cuotas a Policías municipales, renunció como subsecretario de Operatividad Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla. El mando que era conocido con la clave Sauce presentó su renuncia tras el asesinato de dos uniformados en cumplimiento de su deber, que derivó en una revuelta dentro de la corporación.
La salida de Sauce fue confirmada por la SSC en un comunicado, minutos despues de las 00:00 horas de este este 2 de marzo de 2025, tras dos protestas por parte de policías municipales en el Zócalo y el Complejo de Seguridad municipal.
🚨 #ÚltimaHora | La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa que el Subsecretario de Operatividad Policial, Gustavo Alonso González Zapata “Sauce”, presentó su renuncia con carácter irrevocable. pic.twitter.com/PXPG6sThGD
— SSC Puebla (@SSC_Pue) March 2, 2025
Las manifestaciones fueron motivadas por el asesinato de los policías Alejandro Osorio y Edgar Jesús Popoca, la madrugada del 1 de marzo, cuando aparentemente servían como escoltas de un mando y acribillados en la colonia Del Valle.
El hecho desató la indignación de los uniformados, quienes protestaron alrededor de las 20:00 horas del 2 de marzo, con patrullas frente al Palacio Municipal donde despacha el alcalde José Chedraui Budib
Durante la movilización, policías -que pidieron la gracia del anonimato- acusaron a González Zapata de obligarlos a montar “chalecos” a civiles para obtener dinero, además de que supuestamente exigía pagos de 2 mil pesos para usar las patrullas.
Pepe Chedraui atiende a policías y descarta represalias
Tras manifestarse en el Centro Histórico, un grupo de policías se movilizó al Complejo de Seguridad en Rancho Colorado donde el alcalde arribó para dialogar con ellas e impedir que iniciaran un paro de labores
El alcalde pactó una reunión con los representantes de cada sector este 2 de marzo al mediodía y aseguró que no habrá represalias en contra de quienes se sumaron a la manifestación.