14.6 C
Puebla
viernes, febrero 28, 2025

¿Los Riestra en la mira? Posible investigación en su contra

Más leídas

Un nuevo escándalo sacude al Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla con la posible investigación en contra del dirigente estatal, Mario Riestra Piña, y sus hermanos Susana y Rodrigo, ambos funcionarios durante el morenovallismo. En su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, Salvador García Soto revela que el gobierno estatal estaría por presentar denuncias debido a la “inexplicable” fortuna de los Riestra.

A decir de García Soto, la nueva administración morenista del gobernador Alejandro Armenta Mier tiene “elementos sólidos” para iniciar denuncias contra los hermanos, quienes han cobrado del erario desde hace más de 10 años y vieron frustrado su ascenso con la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En la columna se acusa al recién nombrado presidente del albiazul y exdiputado federal de 2021 a 2024, tener un “exceso de propiedades”, así como “ingresos nunca aclarados”, entre los cuales destaca, supuestamente, propiedades que tendrían un valor de 12 millones de pesos “en destinos turísticos” que no figuran en su declaración patrimonial.

También salta a la vista el nuevo estilo de vida “más holgada que presume el panista, así como su estacionamiento exclusivo en el Estadio Cuauhtémoc, donde también tiene un palco, consigna García Soto.

La advertencia de esta posible denuncia en contra de Riestra Piña no es menor, pues desde que se hizo de la dirigencia estatal del partido de oposición en el estado, existe riesgo de que los señalamientos se tiñan de tintes políticos. “Sin duda se desatará una tormenta política en el estado, porque claramente se estaría investigando al dirigente del principal partido de oposición”, señala.

LOS ESCÁNDALOS DE LOS RIESTRA

Esta casa editorial documentó el 30 de abril pasado, que la familia Riestra Piña adquirió cuatro propiedades en las exclusivas zonas de Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, con un valor de 12.1 millones de pesos.

La columna de García Soto también recordó las acusaciones que enfrentó la actual diputada Susana Riestra, cuando en 2017 fue señalada por pobladores del municipio de Jolalpan de “presionarlos” para firmar actas de Cabildo, en medio de un escándalo de corrupción en el ayuntamiento que presidía Antonio Javana.

Rodrigo Riestra, quien fuera secretario de Desarrollo Rural durante el sexenio de Moreno Valle, fue denunciado por agricultores de las regiones de Tecamachalco y Tepeaca, por gestionar desde la dependencia una “donación de terrenos” a supuestas empresas fantasma y que presuntamente recibieron más de 800 millones de pesos.

El propio gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que su administración investigaba un posible desfalco de mil millones de pesos durante el paso de Rodrigo Riestra en Desarrollo Rural y también en la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con lo declarado por el mandatario en su conferencia matutina, la dependencia a cargo del morenovallista realizó dragado y fumigación “fantasma” del Río Atoyac por más de mil millones de pesos y lo tachó como “verdaderos desfalcos”.

Más artículos

Últimas noticias