El gobierno de Puebla continúa brindando apoyo a los migrantes poblanos deportados de Estados Unidos. A la fecha, un total de 301 connacionales han sido repatriados y son candidatos para recibir asistencia en diversas áreas, como empleo, vivienda y educación para sus hijos, según informó Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal.
El funcionario destacó que los migrantes provienen de 22 municipios de la entidad, por lo que se ha diseñado un programa integral de apoyo que incluye el ofrecimiento de trabajos, viviendas y becas para los menores de edad de los deportados, a fin de garantizar su acceso a la educación.
Aguilar Pala detalló que, en el marco de estos esfuerzos, se han llevado a cabo 25 reuniones microregionales con la comunidad migrante, y aún faltan dos encuentros más para cerrar el ciclo de consultas en las que se invita a las autoridades locales y a la comunidad migrante para informarles sobre los servicios disponibles.
“Se han realizado 25 reuniones regionales a través de los delegados de Gobernación, nos restan realizar dos reuniones y en ellas se promueve y se invita a las autoridades de los diferentes gobiernos, a la comunidad migrante para informarles de la atención que se ofrece”, dijo.
El gobernador Alejandro Armenta expresó su firme condena hacia las políticas y prácticas “racistas” que, a su juicio, persisten en Estados Unidos contra los migrantes poblanos.
Informó que las actitudes discriminatorias de ciertos sectores de la sociedad estadounidense ponen en riesgo la estabilidad mundial y de paso, lanzó duras críticas contra el gobierno estadounidense, señalando que está siendo influenciado por un grupo de empresarios que, según él, se sienten “dueños del mundo”.
“Mientras exista una agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestros hermanos migrantes siempre habrá una voz en Puebla para repudiarlo”, expresó.
Como parte de las acciones de apoyo al sector migrante, el gobernador también mencionó que se tiene previsto rehabilitar las Casas Migrantes en Los Ángeles, Passaic y Nueva York, con el fin de mejorar los servicios que se brindan a los migrantes poblanos en esos lugares.
Por otro lado, este martes el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) anunció que ha firmado 18 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de Puebla para agilizar los trámites y servicios a los migrantes poblanos en Estados Unidos, con lo cual buscan ampliar estos acuerdos con más alcaldías de la entidad para brindar apoyo más cercano a las familias migrantes.
David Espinoza Rodríguez, titular del IPAM, aseguró que los alcaldes están comprometidos con brindar apoyo en todos los aspectos posibles para mejorar la atención a la comunidad migrante.
Con estos acuerdos, se facilitarán trámites como asesorías legales, obtención de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como gestiones ante oficinas consulares y traslados, servicios que en su mayoría, se realizarán sin costo adicional para los migrantes y sus familias.