Movimiento Ciudadano en Puebla pretende postular a la alcaldía de Chignahuapan a Yasmín Medina Carrasco, quien tendría nexos con el excandidato de Fuerza por México y supuesto huachicolero de la región, Juan Lira Maldonado, alias El Moco.
Pese a anunciar públicamente su declinación como aspirante a la presidencia municipal, Juan Lira aún tendría intenciones de hacerse del control político en el municipio Serrano, mediante este pacto con Movimiento Ciudadano.
El otrora candidato de Fuerza por México (FXM) tendría nexos con la abanderada del partido naranja Yasmín Medina Carrasco, además de que una familiar suya también figura como candidata a regidora.
Medina Carrasco será la candidata presidenta municipal y es esposa de Javier Nicolás Hernández, quien fuera coordinador de campaña de Juan Lira cuando compitió con FXM.
Ana Consuelo Andrade Olvera, quien, trasciende, es nuera de El Moco, ocuparía uno de los primeros lugares en la lista de regidurías, junto con Mónica Cano Guzmán.
Cabe recordar que, en semanas pasadas, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano declaró a medios de comunicación que Cano Guzmán sería la abanderada. Ella sustituiría a la anterior candidatura que ya no participó en la elección extraordinaria por temor a la inseguridad
La jornada electoral ordinaria en Chignahuapan terminó con actos violentos que obligaron a realizar los cómputos en la sede del Instituto Electoral Estatal (IEE), en Puebla capital.
Aunque los conteos preliminares señalaban una aparente ventaja de Juan Lira, el resultado fue anulado por los tribunales electorales y el Congreso del Estado nombró un consejo municipal como gobierno interino, mientras se realiza la nueva elección.
Además de estar señalado como supuesto líder huachicolero, Juan Lira amenazó directamente al entonces gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como al candidato electo y hoy mandatario, Alejandro Armenta. El aspirante acusó que ambos mandatarios intervinieron en su “triunfo”.
DIRIGENTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO CALLA ANTE POSTULACIÓN DE YASMÍN MEDINA
La dirigente Fedrha Suriano Corrales, no desmintió la postulación de Yasmín Medina en Chignahuapan, pero evitó pronunciarse sobre el tema hasta que los candidatos sean aprobados por el Instituto Electoral Estatal.
La también diputada local fue cuestionada sobre este tema por los medios de comunicación en el Congreso local y su respuesta fue que no opinará de los perfiles “por respeto” a la autoridad electoral.
A pregunta expresa de por qué bajó a Mónica cano de la contienda, simplemente declaró “Mónica es candidata”.