Pepe Chedraui es el antídoto para enfrentar a Mario Riestra.
Su nombramiento en los próximos días corresponde a que piensan en Morena que “para que la cuña apriete…”. El único de los chorrocientos 15 mil del partido guinda en la Angelópolis que se registraron para ser electos por encuesta que podría jalar a las clases medias y a los empresarios era y es Chedraui.
Es la medicina —piensan los morenos— para contrarrestar el antiobradorismo que ya permea en las clases medias y que se manifestó en las urnas en 2021 en todas las zonas conurbadas del país. Puebla, por supuesto, no fue la excepción.
En este momento, Riestra va arriba en percepción.
Si las elecciones fueran hoy, seguramente el panista sería el triunfador, empero, para eso pondrán a Chedraui, no solo para que gane la alcaldía, sino que arrastre las cuatro diputaciones federales, las locales y que su campaña arrastre a los municipios de la zona conurbada, de tal suerte que influya a favor de Alejandro Armenta.
Por eso los duros de Morena no pudieron entrar y vaya que presionaron.
Aunque se quiera ignorar o disminuir sus movilizaciones y posicionamientos públicos, la verdad es que sí los voltearon a ver a los quejosos, pero al final ocurrió lo que muchos vaticinaron desde un inicio: Pepe Chedraui sería el abanderado por la ciudad de Puebla.
A menos que —permítanme amarrarme mi dedito— surja una sorpresa, pero es casi imposible que nos sorprendan.
Quien terminó de dar el último mensaje fue la camarada Liz Vilchis, la poblana más cercana a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente. Ella se encargó de dar a entender, el pasado fin de semana, que la candidatura de Chedraui va.
No obstante, ya los mismos rijosos fueron bajando sus banderas de guerra, el primero que lo hizo fue Alejandro Carbajal hace poco más de dos semanas y terminó con el mensaje de Claudia Rivera en una reunión que sostuvo con directores de diversos medios de comunicación.
Ella dio a entender que sí buscaba la alcaldía de Puebla, pero que al final sí se sumaría al resultado de la encuesta. La encuesta desde hace tiempo ya tiene nombre y apellido y eso ya se sabía desde principios de este año, solo que las presiones estuvieron duras e hicieron que se modificaran las fechas y las formas.
Lo de Vilchis, ya se había dicho, no cuajaría y solo beneficiaría a un candidato a la alcaldía; es decir, Chedraui. Una tapada para un destape, pues.
Vilchis no ganaría una candidatura por una simple y sencilla razón: tiene tantos enemigos en la prensa nacional que serían felices cobrando venganza a su pésimo nivel de lectura, sus acusaciones contra los periodistas y a su tropezada forma de comunicarse. Ella carga muchos negativos.
Su nombre contrarrestaría a Claudia Rivera si es que se imponía el criterio de la igualdad de género que al final no pesó para el caso de la ciudad de Puebla, ya se acomodarán en los demás municipios para cumplir con el principio de paridad.
Así que nada nuevo bajo el sol, será interesante ver cómo se comportan los equipos de campaña de Armenta y Chedraui en plena campaña y ver cuál es la estrategia para contrarrestar a Riestra quien lleva al menos cuatro años en campaña por la capital.
Y en San Andrés también hace aire
Por cierto, en el caso de San Andrés Cholula, también quieren llevar a un antídoto contra la fuerza que trae Edmundo Tlatehui. El proyecto es Miguel Ángel Huepa quien tiene mejor currículum que los demás aspirantes a ese cargo.
El expanista tiene una trayectoria sólida, pues ya fue presidente municipal, diputado local y federal, fungió como secretario general estatal del PAN y fue compañero de legislatura con Alejandro Armenta, pues ambos fueron secretarios de la Comisión de Desarrollo Social, por cierto.