17.3 C
Puebla
domingo, septiembre 8, 2024

Mi amigo Nacho

Más leídas

El florero en Palacio Nacional

Silver Machine

Nacho, venga un
abacho, viejo… ya no me
tomes de ese horrible
tanguarniz que te me vas a
poner gis y no te sabes
controlar (Mi amigo Nacho;
Chava Flores).

 

Qué mejor pretexto para hacer campaña a la gubernatura que la Reforma Energética; por supuesto, hay que quitarles el poder a esos malditos neoliberales, enemigos del pueblo bueno y sabio.  

¡Perversos comecuandohay!  

¡Condenados saltapa’tras! 

Es que uno como sea, pero con el pueblo bueno nunca.  

Y ya lo dijo don Vicente Guerrero: “¡La panza es primero!”; ah caray, perdón, ese fue Rius, quise decir, “¡La Patria es primero!”.  

Y primero… los pobres, faltaba más.  

Mi amigo Nacho ya anda de un lado para otro con el pretexto de la Reforma Energética. Y, ¿por qué no? Ya saluda a sus viejitas y sus viejitos (click). Carga a uno que otro niño frente a una cámara fotográfica (click). Besa en la frente a una abuelita que lleva puesto un rebozo color morado (click). Sus manos las lleva al pecho para saludar de lejos a Claudia Rivera (click). Recibe un folder con papeles que se lo da a un asistente (click). Le levanta los brazos a sus correligionarios de Morena (click)… (click), y más click y recontra click. 

Ah qué buenos tiempos son estos de Morena. Ya nada más falta el confetti. La banda de guerra de alguna escuela que se llame Leona Vicario (nunca falta una primaria o secundaria llamada así). El Huapango de Moncayo que suena a todo lo que da, en algún salón social. Una asociación de ambulantes que lleve el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz (se desconoce la relación entre la poetisa y los vendedores de perecederos, pero sí existe. Ya saben: ocurrencias del pueblo sabio y bueno). 

Ese Nacho, de veras que se le agradece enormemente que anda recorriendo el estado de Puebla para informarnos sobre por qué hay que cancelar las energías renovables, por qué es bueno para la salud el combustible fósil y por qué mejor quitar el calentador solar de la azotea que se ve rete feo y nada iguala al tanque de gas de 20 kilos.  

¿A poco cuando van por sus quesadillas tienen ahí un calentador solar? Never de limón la never, es decir, nunca de los nuncas. Afea la escenografía. Y es prácticamente imposible, pero qué bueno que nos informe de todo esto y más. 

Y sí, con sus giras informativas, nos llevaran unos frutsis, unas tortas, un vale para un kilo de arroz quebrado y uno más de huevo sucio, ¿qué más se le puede pedir a la vida?   

No sé por qué, cuando vi las fotos de mi amigo Nacho en sus sesiones informativas, me recordó un momento bíblico: “Entonces Dios dijo: ‘Que exista el pueblo’. Y el pueblo existió. Dios vio que el pueblo era bueno, y lo separó de las tinieblas; y llamó Morena a la luz y PRIAN a las tinieblas. Así hubo una mañana: este fue el primer día”. 

Mi amigo Nacho anda ya en campaña y todo empezó en agosto pasado al calor de unos ricos chiles en nogada en donde el todavía priista Enrique Doger llamó a sumarse a este candidatazo. Y muchos ven en Nacho “un rayito de esperanza”, “un retorno a la nómina”, “un ya chingamos, compadre”. 

Y aunque aún falta mucho, estas giras amarran. Mientras habrá que ir preparando un pollo enchiltepinado de Huauchinango, una barbacoa de Chignahuapan, unas costillas de Mazatepec, uno yolixpa de Cuetzalan, unos padrecitos de Xicotepec, unos litros de huachicol de Tecamachalco, una cecina de Atlixco y unos tamales de doña Lupita del parián. 

Porque mi amigo Nacho anda con todo.   

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img