22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El que pregunta no se equivoca

Más leídas

Una duda razonable: ¿qué ocurrirá con todas las carpetas de investigación que se iniciaron cuando vivía Miguel Barbosa Huerta contra funcionarios del morenovallismo que presuntamente desviaron recursos públicos para beneficio personal? 

Otra duda razonable: ¿qué pasará con todas las carpetas de investigación que se iniciaron a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera denunció al director de Diario Cambio, Arturo Rueda; al exauditor del estado, Francisco Romero Serrano y contra el presunto operador de los dineros en los paraísos fiscales, Florencio El Dany Tavera”? 

Más dudas: ¿Qué ocurrirá en el Tribunal Superior de Justicia en el que se descubrieron alrededor de 26 aviadores, compra de facturas a empresas fantasma y la presunción de abuso al erario destinado para el Poder Judicial? Ya no hablamos de los que se beneficiaron con las cuotas del estacionamiento y quizás hasta las tiendas y copiadoras, que es lo que más se solicitan en los juzgados. 

Uno de los legados que dejó Miguel Barbosa fue iniciar la limpia de la corrupción en diversas dependencias estatales. Obvio no pudo con todo y muchas investigaciones quedaron sin concluirse porque la corrupción fue excesiva.  Barbosa no podía con todo. Lo cierto es que dejó muchas investigaciones en diferentes áreas: notarios, Poder Judicial, Museo Barroco y hasta los Lavaderos de Alomoloya.  

Son dudas razonables, porque parecería que muchos de los funcionarios que fueron señalados por posibles actos de corrupción andan relajados. Como si nada hubiera ocurrido.  Y porque son temas que sí son de interés público. 

Un mensaje clarísimo por parte del gobernador en funciones fue la detención del director de Carreteras de cuota, Rodolfo Chávez Escudero, a quien se le hizo fácil tomar su avión desde Houston a la Ciudad de México, pues pensó que las denuncias eran de carácter personal y que no eran más que revanchismos políticos, pero no era así. 

Las investigaciones que se hicieron durante el mandato de Barbosa no eran revanchas ni ajustes solo porque me caían mal o porque se basaban en chismes o dimes y diretes. Al menos, los que vimos las publicaciones en los medios de comunicación notamos que estaban sustentadas en hechos y no en dichos. 

 Es importante aclarar qué pasará con todas esas carpetas de investigación que quedaron abiertas porque sí era necesario investigar las empresas factureras de Antonio Gali y sus socios. Es importante conocer qué ocurrirá con los funcionarios que fueron detenidos como Guillermo Aréchiga Santamaría o qué pasará con los que crearon terror en las redes sociales, personajes ligados a Fernando Manzanilla y a Paco Ramos. 

Una de las razones por las que Barbosa creó toda una estructura partidista en Morena fue porque sacó hasta su compadre, Erick Cotoñeto, de la operación política y junto a él a un numeroso grupo de supuestos operadores en la SEP. 

Barbosa dejó al menos dos legados importantes: la lucha contra la corrupción y las reformas al Poder Judicial estatal.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img