16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

15 años de la Rosa de Guadalupe

Más leídas

¡Recórcholis!  

Los estudiantes de la Udlap descubrieron apenas las marchas y las manifestaciones. La protesta como medio de expresar sus ideas y exigir lo que para ellos son sus derechos. 

¡Cáspita!  

Los bachilleres no hicieron nada porque sus maestros no se han planteado que la familia Jenkins fue denunciada por uno de sus hijos y hermanos, por el presunto desfalco de más de 700 millones de dólares que no aparecen por ningún lado. 

¡Epa! 

Los jóvenes inquietos tampoco dicen nada porque el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista anda prófugo de la justicia, ya que está vinculado con el desfalco millonario que se cometió contra la propia institución universitaria, así como la Fundación Mary Street Jenkins. 

¡Repámpanos! 

Nadie, ni los estudiantes ni los demandados, han explicado cómo es que salieron de México más de 700 millones de dólares. De entrada, para evitar su detección tendría que haber sido en efectivo y, para eso, tendrían que haber contratado muchísimas factureras, emplear dinero en muchas obras educativas y de ahí muchas cuentas bancarias. En segundo lugar, si es que el dinero salió del país en efectivo, ¿en qué tipo de transporte fue? ¿A caso por eso se inauguraban y cancelaban a cada rato los vuelos Puebla-Panamá desde el aeropuerto Hermanos Serdán? Si es que fue por transferencias bancarias, ¿no hay documentación que demuestre cómo fueron estas?, ¿a caso el SAT no vigila este tipo de movimientos? 

¡Caracoles! 

A los militantes de Acción Nacional, en especial a la diputada Rodríguez della Vechia (esposa de Pablo Rodríguez Regordosa y cuñada de Herberto) ya se le olvidó que la familia Jenkins y el mismo Derbez denunciaron mediáticamente al gobernador panista Rafael Moreno Valle porque amenazó, persiguió, extorsionó y espió a los dueños de la propia institución. Así como el hecho de que la misma revista Proceso fue de las primeras en acusar a los morenovallistas de una campaña de persecución contra los ahora prófugos de la justicia. Que Moreno Valle fue quien archivó las denuncias, se benefició económicamente y dejó hacer y deshacer. 

¡Oh cielos! 

Los estudiantes que salieron a manifestarse a las calles de Puebla ¿sabrán que son manipulados?, ¿conocen las diferentes versiones?, ¿han contrastado o estudiado el caso?, ¿han visto las dos caras de la moneda? Pareciera que no. Que sólo quieren ver una sola visión. Es cierto que su demanda de que abrieran la institución es legítima, que muchos egresados y los que están a punto de concluir su licenciatura o posgrado tienen temor a que se retrasen sus papeles y cédulas correspondientes. Pero, ¿sabrán que existen intereses que no tienen nada que ver con lo educativo sino más bien con dinero, dinero y más dinero? 

¡Ay caramba! 

Los ahora prófugos que se visten con el “manto sagrado de la verdad” también contrataron troles y bots para manipular a la opinión pública. Los que nos atrevimos a subir a redes sociales la versión de la rectoría de Armando Ríos Piter fuimos atacados como si fuéramos periodistas que criticamos a Andrés Manuel López Obrador. Como cuando criticábamos a Moreno Valle. Sí, también tienen un vocero que es un presunto locutor de radio, perdón, quise decir, tiene un presunto vocero que es locutor de radio. Un sistema de redes sociales para acallar a los que cuestionan a los desfalcadores. Es decir, tienen dinero para pagar y atacar a sus críticos. Tienen un grupo de empresarios que no les interesa la educación, necesariamente, sino el maldito “dinero”. Y aclaramos que tampoco somos santos ni nos chupamos el dedo como cuando éramos bebés. Sabemos que hay mucho en juego.  

¡Sopas! 

Lo que nunca hicieron los panistas que se subieron a criticar el tema de la Udlap fue hablar de Roberto Gil Zuarth —un calderonista muy panista— de un faltante de 700 millones de dólares; de que Moreno Valle, perdón por la reiteración, fue uno de los culpables de la crisis. Eso sí, ellos nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la que cargan en el suyo. 

15 años de la Rosa de Guadalupe 

Si se preguntan por qué llamé así este artículo, bueno, es que estoy esperando a que muchos jóvenes se les aparezca una rosa blanca y descubran que detrás de cada movimiento (en muchas muchísimas ocasiones) siempre hay intereses ajenos que buscan poder y dinero.  

Ojalá y el vientecillo les llegue a tiempo y aprendan a contrastar versiones, a seleccionar discursos y que no se dejen llevar por el romanticismo del activista de sofá. En su vida han apoyado a campesinos, colonos, periodistas maltratados, empresarios afectados.  

El romanticismo del fifí. 

¡Recáspita! 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img