23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

LISA viaja al espacio

Más leídas

El 14 de septiembre de 2015, el Observatorio de Ondas Gravitacionales mediante Interferómetros Láser (LIGO), ubicado en Livingstone, dentro del sureño estado norteamericano de Louisiana, detectó por primera vez perturbaciones del tejido espacio-temporal debido a la acción de la gravedad en escala cósmica. 

Se buscaba demostrar si la predicción que se desprende de ecuaciones enunciadas por Albert Einstein hace poco más de cien años era cierta o no. Para variar, él tuvo la razón. 

No solo para el conocimiento de la estructura del universo semejante descubrimiento es trascendental, sino para entender mejor su historia. 

Hace unas semanas la Unión Europea aprobó el diseño final, construcción y lanzamiento al espacio por parte de su agencia, ESA, de tres naves sin tripulación, las cuales se colocarán formando un triángulo con una separación entre ellas de 2.5 millones de kilómetros.  

Será una colosal Antena Espacial de Interferómetros Láser (LISA), cuyo objeto es detectar dichas “arrugas” más cerca de la inimaginable colisión de súper masivos hoyos negros que las provocan.  

El costo inicial ascenderá a 1700 millones de euros, recursos que aportarán Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza. La NASA también será un socio importante. 

Impresión artística de los satélites de la misión LISA en el sistema solar observando ondas gravitacionales desde una galaxia distante. Universidad de Florida / Simon Barke (CC BY 4.0)

Más artículos

Últimas noticias