22.1 C
Puebla
viernes, marzo 14, 2025

¿Quiénes protegen a los huachicoleros?

Más leídas

👀AHÍ DONDE PASA UN DUCTO, hay dos personajes claves: el que ordeña y el que lo protege (👮‍♂️). A la par de esta escena bucólica, el jefe del uniformado (🌮) le comunica a su patrón —el alcalde de la zona (🤑)— que no hay novedades en el frente.

LA COLUSIÓN ENTRE AUTORIDADES y huauchicoleros (lo que incluye la variante “huachigaseros”) es histórica, y aquí hay que incluir a funcionarios y trabajadores de PEMEX, quienes son los expertos en abrir y cerrar las válvulas. Ellos, faltaba más, saben dónde están los ductos y qué transportan.

TODOS JUNTOS conforman la gran familia mexicana que lucra con el robo de combustible. Alguien más falta en esta trama: los gasolineros que compran la gasolina (⛽️) robada para revenderla a precio de oro. Y no es uno: son casi todos.

LA REVELACIÓN que hizo este lunes el gobernador Alejandro Armenta, en el sentido de que está por dar a conocer el decomiso más grande en la historia de Puebla, ya puso a sudar (😥) a muchos: alcaldes, policías, gasolineros, funcionarios de PEMEX… Y es que dijo que no se trata del robo (🐀) en un ducto, sino de un robo industrial nunca antes denunciado.

PARA ROBARSE UN DUCTO bastan unas cuantas personas, pero para realizar un robo industrial se requiere un ejército como el descrito líneas atrás. “Todos coludidos o todos rabones”, parece ser la máxima de estos personajes que hasta hace poco eran impunes (🐇).

EN PLENA CAMPAÑA a la diputación federal por Tepeaca —en 2015—, el candidato Armenta enfrentó directamente a Facundo Rosas (🦍) y sus secuaces (🐒), quienes participaban abiertamente en el negocio del huachicol. Y lo hizo acompañado de un pequeño grupo. Casi diez años después, ya como gobernador, adelanta una acción inédita en este campo (🛢️).

¿QUÉ PASÓ EN ESA DÉCADA perdida? ¿Nadie vio el robo industrial que ya se practicaba desde entonces? La duda mata. ¿Cómo iba esa estrofa que se cantaba en las manifestaciones? “¡Alcaldes huevones, por eso están panzones!”. Todo mundo a temblar.

Y SÍ, diría el clásico: ¡Nalgas a la pared!

 

🐗LA DISCUSIÓN en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral sobre el tema del nepotismo evidenció lo que todos sospechábamos: MORENA no quiere que ese candado tenga vigencia en 2027, sino tres años después.

ES UN JUEGO PELIGROSO, una vez que ir en contra de la iniciativa de la presidenta no sólo es inédito sino audaz (🦂). No hay antecedentes en este país presidencialista de que sus bancadas corrijan lo que envían desde la Consejería Jurídica de Palacio Nacional.

LA PRESIDENTA SHEINBAUM ha sido muy tajante en La Mañanera sobre el tema. Incluso le pidió a su partido que, en caso de que en el Congreso la fecha de 2027 no prospere (como no prosperó), los morenistas sí lo incluyan en sus documentos internos.

¿QUÉ DETIENE A MORENA? ¿Por qué no respetó la petición de la presidenta? La respuesta es simple: los voraces (🪱) senadores y diputados federales del Partido Verde habían advertido que si la iniciativa sufría cambios en San Lázaro —en el punto de la fecha de arranque— votarían en contra. O se abstendrían.

¿QUÉ CLASE DE ALIADO es aquél que muerde la mano de quien le da de comer? (🦅) Más allá de descalificaciones, es claro que el Verde es el único partido que se inconforma abiertamente. Detrás suyo están, disfrazados de ovejas (🐑), los viejos lobos de Morena. (🐺).

LO MALO PARA ELLOS es que la presidenta tiene los nombres y los apellidos de los emboscados. Es decir: de los conspiradores. (🐭).

LA SESIÓN DE ESTE LUNES por la tarde-noche fue penosa. El argumento de los morenistas de que en el Senado carecen de la mayoría calificada para aprobar la iniciativa (en los términos en los que Sheinbaum quiere) dio pena ajena. Vaya: hasta los adictos a ella doblaron las manos.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img