18.5 C
Puebla
miércoles, abril 30, 2025

¡Nos vemos en el infierno, gángster!

Más leídas

🦾 FRANCISCO GARDUÑO, optometrista (no oculista), tiene un severo problema de visión. Y es que no supo ver algo elemental: que es mala idea —pésima— dejar en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) a treintainueve migrantes con el fuego encima: en las espaldas, las piernas, los cogotes.

 

🙈 LOS TESTIMONIOS REVELAN que él se enteró desde el primer momento de lo que estaba ocurriendo en Ciudad Juárez. Es decir: alguien le habló para decirle que treintainueve migrantes —hombre y mujeres— estaban bajo fuego, y que los guardias esperaban órdenes para abrirles la puerta o dejarlos morir inmisericordemente.

 

🔥 LE AVISARON A GARDUÑO, pues, que los migrantes, en aras de que les abrieran la puerta para evadir las deportaciones, incendiaron unas colchonetas. ¿Qué esperaban de los guardias del INM? Que se conmovieran de ellos y los dejaran salir.

 

👮‍ CON EL SÍNDROME DE CANTINFLAS —el del patrullero 777—, los guardias dieron aviso a sus superiores de lo que estaba ocurriendo. Y éstos, de inmediato, hicieron llegar la información al optometrista Garduño, quien cenaba apaciblemente un filete con papas.

 

🦶 EN LUGAR DE CONMOVERSE, el comisionado ordenó que de ninguna manera abrieran la puerta, pues no caerían en el chantaje de los migrantes. Eran cerca de las nueve de la noche, y los guardias, obedientes, dejaron morir achicharrados a los centro y sudamericanos. Ellos, declararon después, obedecieron órdenes superiores.

 

🫵 EN LUGAR DE QUE HUBIESE CONSECUENCIAS, Garduño siguió en su cargo —sostenido por el presidente López Obrador—, y ahí se quedó hasta la tarde de este martes, cuando, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, por fin fue removido. En total impunidad estuvo desde el 30 de marzo de 2023 hasta el 29 de abril de 2025.

 

😭 LA JUSTICIA NO LO TOCÓ, FALTABA MÁS. Ha quedado absolutamente exonerado. Se irá a su casa con una liquidación extraordinaria y millonaria. No obstante, durante la ceremonia de entrega-recepción, estaba triste, deprimido, con los ojos llorosos y la cabeza gacha: con una humildad y compasión que no mostró ante la tragedia de Juárez.

 

👺 POR CIERTO: al equipo de Sergio Salomón en el INM se integran el exmagistrado Johnatan Ávalos —quien suena para ser subcomisionado—, el ex fiscal Gilberto Higuera, Eugenio Mora, Mercedes Aguilar, Alejandro Suárez (quien estuvo en el área de Comunicación del exgobernador), Carlos Reyes y Jesús Rodríguez. Adiós, Garduño, adiós. Nos vemos en el infierno.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img