14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Soluciones forzadas

Más leídas

A Morena le pasa lo que a todo partido que llega al gobierno: le sobran voluntarios para todo, ahora que el nopal tiene tunas.

Algunos militantes, con ADN, morenista o sin él, se toman muy en serio las facilidades de la democracia interna.  Es su derecho, pero choca con las posibilidades reales del partido y, sobre todo, con las instrucciones de quien manda.  Y es que, a la democracia actual, como a la antigua, hay que guiarla para que sea eficiente. 

Doce aspirantes se acercan a solicitar su registro para ser gobernador o gobernadora de Puebla. 

Pero la convocatoria solo habla de que 6 podrían “llenar los requisitos completamente” y considerados en el primer filtro, para que, dentro de ellos, los consejeros elijan solo a 4, dos varones y dos mujeres.

El tiempo para todo el proceso de elección interna, es breve, durará lo mínimo para que no haya quien se raje, llore o se enoje.  Hoy termina la inscripción, el 28 darán a conocer a los 6 que en verdad serán considerados en serio y el 30 de septiembre, nos dirán a todos quién ganó.

Ah, pero se les había olvidado que tienen coalición con PT y Verde, así que se tendría que agregar uno. Solo PT ha enviado aspirante. La democracia debe dar chance a todos.

Un partido hegemónico, como el PRI, tenía los mismos problemas, todos querían, pero solo uno podría, y Morena, que ahora es el hegemónico, tiene que utilizar los mismos procedimientos.

Disminuir los tiempos, reconocerles a todos, que pueden y luego pasarlos por la aplanadora del consenso de unidad, en el cual, el jefe Presidente, siempre tenía oportunidad de opinar, sugerir. 

¿Por qué recurrir al Asesor presidencial?, porque la terca realidad de la democracia eficiente recuerda que la elección se gana con votos, y siempre esos votos tendrán que venir de afuera.  Así que es importante la opinión de los de adentro, pero, lo es más, de los de afuera. Ni para enojarse, un buen militante tiene que apoyar a su partido hasta con su sacrificio, si es leal, y espera le toque, aunque sea algo. 

Así que, la solución salomónica, la sugirió el gobernador Salomón Céspedes y se encuestarán a 6, mitad varones, mitad mujeres. 

¿Por qué 6? Porque en los 4 que habían dicho, no cabían dos: un hombre y una mujer, a quienes no habría morenista alguno que tuviera el valor de decirles que ellos, especialmente ellos dos, no podrían competir. Pero, si se les deja pasar al segundo filtro que será la encuesta, ya ninguno tendría que darles explicaciones, cuando sepan que no ganaron. 

Los números en las encuestas, disiparán toda duda, desinflarán todo coraje y suavizarán el camino de quien gane. 

Por eso serán 6 los que se encuesten. Aunque en realidad serán 7, porque se agrega como externa la aspirante del PT. El Comité Nacional de Elecciones de Morena, tiene facultad adicional de agregar hasta dos aspirantes más a evaluar.

La contienda interna entonces se inició con tres varones: Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta.  De acuerdo a las encuestas últimas, así en ese orden de posibilidades irían. Y también tres mujeres: Olivia Salomón, Claudia Rivera, Rosario Orozco y como externa, Liz Sánchez (PT).

Dentro de ellos estará un candidato a gobernador, dos candidatos a dos senadurías, uno a la presidencia municipal de Puebla y uno a coordinador del Congreso Local. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img