El camino que ha transitado Alejandro Armenta, siempre ha estado conectado eficientemente con los grupos sociales de mayor impacto en las decisiones políticas estatales. El conocimiento integrado es exhaustivo y confiable y le ha permitido construir, con ideas propias, estrategias de atención, que superan, el compromiso de la atención política que normalmente utilizan los políticos.
Armenta ha ido del oficio a la profesión aplicando los aprendizajes que los poblanos y las poblanas le han ido compartiendo, en sus formas de pensar, de ser y de actuar. También en las razones y los hechos en los que viven, los cuales Armenta, los ha hecho parte de su razón personal y pública de su quehacer como representante popular.
Los poblanos y las poblanas que señalaron su confianza en las encuestas que MORENA aplicó para seleccionar al Coordinador General de los comités de Defensa de la 4T en Puebla, solo confirmaron su identidad y unidad con el Senador, ahora con licencia y precandidato único de la Coalición “Seguimos haciendo historia”, para Gobernador de Puebla.
Ganará esta elección, una vez más, como ha ganado todas las anteriores, con un liderazgo real, firme y confiable. Dirigirá una cruzada con objetivos políticos, económicos y sociales, superiores a las de la primera etapa de la Cuarta Transformación, de la que proviene.
La exigencia de los ciudadanos, por lo mismo, es más intensa, urgente y en especial, racional. Exige congruencia, pero también innovación. Funda lealtad, pero demanda superar las metas propuestas y logradas, sin renunciar al origen ideológico y sin traicionar al pueblo.
No es fácil. Pero Armenta tiene la formación ideológica y la experiencia necesaria para lograrlo.
En la ratificación de identidades y afectos de los electores, su campaña expondrá con franqueza los retos para el bienestar, aún pendientes de consolidar. Mucho se ha avanzado, pero, viejos problemas, complican nuevas soluciones y nuevas soluciones producen nuevos problemas. Esa vieja tiranía dialéctica, exige perseverancia y claridad de objetivos. Habrá de atenderse los pendientes que la indolencia económica, la irresponsabilidad social y la corrupción política neoliberal, han dejado como urgentes, inevitables, ineludibles.
Su convocatoria a la unidad de todos, todas y todes, no confunde ni pervierte, las necesidades de los olvidados, pero también atenderá las de los “aspiracionistas”, porque, producen riqueza para repartir. Su llamado es integrar en la “Economía Moral” que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todo el catálogo de esfuerzos con un solo fin, “Primero los pobres”, estrategia que ya ha demostrado que conviene a todos, porque como dice Andrés Manuel, “A los de arriba, también les está yendo bien”.
Temperamento, carácter y claridad son atributos de Alejandro Armenta, demostrados en todas sus anteriores responsabilidades como Presidente Municipal y los diferentes cargos en la Representación Popular. Su influencia también, contribuirá al cambio de visión en el futuro inmediato y el reconocimiento de las responsabilidades que los ciudadanos tenemos para un gobierno incluyente, pero socialmente eficiente.
Mantener la esperanza en la Cuarta Transformación, será su principal responsabilidad, hacerlo con ideas innovadoras, con explicaciones entendibles por todos y con propósitos concretos que evidencien utilidad social, para que, mantenga, también, el respaldo y la colaboración real y útil de los ciudadanos, todos los días de su gobierno.
Transformar, es de suyo una razón en movimiento y Armenta, la sostendrá sustentado en modificaciones, políticas y legales, que funden nuevos contenidos y oportunidades para darle al sistema democrático poblano, más capacidades de intervención, de los ciudadanos que inmersos en una virtualidad digitalizada, acceden a la información de todo tipo y de todas clases de calidades y fuentes y por lo mismo buscan lo nuevo como energía de continuidad y persistencia. Buscan también que no se pierda lo logrado, vamos por más, porque no ha sido suficiente.
En la unidad inteligente a que invita construir, Alejandro Armenta, estoy seguro, implementará una nueva legitimidad que ayude a los ciudadanos a nuevas formas de administrar su insatisfacción, descontento, alejamiento del gobierno, y hostilidad , propias de un proceso que se renovó y transformarlas en energía que genere nuevas capacidades para señalar al gobierno estrategias, caminos y nuevas metas.