25.3 C
Puebla
viernes, febrero 13, 2026

El mito de San Valentín

Más leídas

Millones de personas en distintas partes del planeta celebran el 14 de febrero, el famoso Día de San Valentín; sin embargo, no todos conocen el origen de la celebración del Día del Amor y la Amistad. La leyenda de San Valentín se remonta a mediados del siglo III, en el Imperio romano, cuando los cristianos eran perseguidos so pena de muerte.

En aquella época, el gobierno romano atravesaba una severa crisis que el emperador Claudio atribuía a que los hombres casados se cuidaban más en batalla y, por ende, su rendimiento era menor en comparación con el de los solteros. Debido a esta creencia, prohibió a sus soldados contraer matrimonio.

Claudio sólo quería soldados que lo entregaran todo —incluso la vida— a la hora de enfrentar al enemigo. De ahí que buscara forjar guerreros sin sentimentalismos que, según él, los volvían débiles para proteger su imperio. Esta decisión no sentó nada bien a Valentín, un médico romano que posteriormente se ordenó sacerdote.

Patrono de los enamorados

Ante este contexto, Valentín comenzó a casar en secreto a parejas que deseaban formar una familia bajo la gracia del sacramento, pues consideraba el decreto injusto. Desafiando al gobernante, celebraba matrimonios entre jóvenes que querían unir sus vidas. Hoy en día, se dice que esta acción es la razón por la cual San Valentín es considerado el patrón de los enamorados.

Al enterarse de lo ocurrido y dado el prestigio que Valentín gozaba en Roma, el emperador Claudio lo mandó llamar al Palacio, lo detuvo, lo encarceló y lo obligó a renunciar a su fe cristiana. Durante las últimas semanas de su vida, Valentín impartió lecciones a Julia, la hija de su carcelero, quien era ciega. Con gran bondad, le enseñó a verel mundo de otra manera, sustentado en la fuerza de la fe cristiana.

Ante el profundo deseo de Julia de recuperar la vista, Valentín se arrodilló junto a ella y sostuvo sus manos en oración. Se dice que, de pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión y, milagrosamente, Julia recobró la vista. Antes de morir, Valentín le envió una carta pidiéndole que permaneciera siempre cerca de Dios y la firmó: De tu Valentín.

El 14 de febrero del año 270, Valentín fue ejecutado cerca de una puerta que tiempo después sería conocida como la Puerta de Valentín. Su cuerpo descansa en la actual Iglesia de Práxedes, en Roma, donde se dice que la propia Julia plantó un almendro de flores rosadas en su honor.

Dos siglos después de su muerte, la Iglesia católica recuperó la historia de Valentín para aplacar una tradición pagana entre los jóvenes. Así, le confirió el nombramiento de santo y lo reconoció oficialmente como patrono de los enamorados.

Con el paso del tiempo, las cartas y tarjetas de San Valentín se popularizaron, incorporando además al no menos famoso Cupido como figura emblemática. De este modo, cada 14 de febrero, los enamorados intercambian mensajes de afecto y amor firmados como Tu Valentín.

14 de febrero, el día honorable

Entre los años 496 y 498 d.C., el papa Gelasio estableció oficialmente la fecha de esta celebración, designando el 14 de febrero como el día para honrar a San Valentín. Sus restos mortales se conservan en la basílica que lleva su nombre, ubicada en la ciudad italiana de Terni.

Entre las actividades conmemorativas destaca que cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso entre diversas parejas, quienes, tras el ritual, contraerán matrimonio al año siguiente.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor surgió en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio romano y mediados del siglo XV. Posteriormente, esta tradición fue adoptada por los norteamericanos a principios del siglo XVIII.

Los avances en la imprenta y la reducción de los costos del servicio postal incentivaron el envío de saludos y buenos deseos durante el Día de San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a comercializar las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Aunque hoy en día las parejas son las principales protagonistas de esta celebración, el espíritu del 14 de febrero también busca festejar la amistad en todas sus formas: entre maestros, hermanos, hijos, parientes, compañeros de trabajo o de escuela.

Sin importar la edad, bien se dice que “el amor es el motor del mundo”, un sentimiento que debe prevalecer en nuestros corazones y guiar, día a día, muchas de nuestras acciones.
¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Más artículos

Últimas noticias