La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los Trenes del Norte avanzan de manera favorable y destacó la colaboración de la población para la liberación de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, fundamentales para la construcción de trenes de pasajeros en distintas regiones del país.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria informó que los proyectos Ciudad de México–AIFA, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato, Saltillo–Nuevo Laredo y AIFA–Pachuca registran avances significativos. Precisó que el Tren Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa, mientras que los tramos Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán en funcionamiento en 2027.
Sheinbaum resaltó que la liberación del derecho de vía, tradicionalmente uno de los procesos más complejos en obras ferroviarias, se logró gracias a la cooperación de ejidos, comunidades y familias, lo que permitió avanzar sin contratiempos. Asimismo, destacó que el Tren Maya de carga presenta un avance del 25 por ciento y se desarrolla en tiempo.
La secretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que los más de 24 millones de m² liberados corresponden a mil 905 predios ubicados en 54 municipios de ocho estados, con la participación de 123 ejidos y comunidades, además de asambleas comunitarias y consultas a comunidades indígenas.
En tanto, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Néstor Núñez López, informó que se mantienen mesas de coordinación ciudadana, con brigadas permanentes y convenios en diversos municipios para informar sobre el desarrollo de las obras.
Por su parte, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, anunció que ya se emitió el fallo para la fabricación de 47 trenes de pasajeros, a cargo de Alstom México, con la expectativa de contar con el primer tren a mediados de 2027.
Finalmente, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que se trabaja en más de mil 400 kilómetros de vía férrea, con miles de empleos directos generados, mientras que la infraestructura de carga del Tren Maya mantiene un avance del 25 por ciento, consolidando uno de los proyectos estratégicos de movilidad y desarrollo económico del país.

